Herrera será senador sólo por tres meses

AMLO lo designa enlace entre el gobiernos federal y el estatal de Querétaro
   Herrera será senador sólo por tres meses
Herrera tomará el cargo de coordinador estatal de programas de desarrollo y será el vínculo entre los gobiernos estatal y federal.
13/07/2018
06:14
Francisco Flores
-A +A

Como estaba previsto, Gilberto Herrera Ruiz tomará protesta como senador entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre, sin embargo el 1 de diciembre solicitará licencia para dedicarse de tiempo completo a su nueva responsabilidad como coordinador estatal de programas de desarrollo, figura que sustituirá a los delegados federales.

Su escaño en la Cámara Alta será ocupado por su suplente, el ex priísta Juan José Jiménez, lo que ha causado estupor entre los círculos políticos del estado.

El miércoles pasado, Andrés Manuel López Obrador anunció que en su sexenio, que inicia el 1 de diciembre próximo, se eliminarán las delegaciones federales y sus titulares serán sustituidos en cada entidad por un coordinador estatal de programas de desarrollo.

En el caso de Querétaro, López Obrador designó al ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y senador electo, Gilberto Herrera Ruiz, como titular de esta nueva figura, que será un enlace entre el gobierno federal y la administración estatal, que en Querétaro encabeza el panista Francisco Domínguez Servién.

Artículo
Secretario de Educación pide esperar a que se ejecuten acciones
“Propuestas de nuevo gobierno, sólo esbozos”: Botello Montes“Propuestas de nuevo gobierno, sólo esbozos”: Botello Montes

El domingo pasado, Herrera Ruiz, quien compitió como candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) recibió del Instituto Nacional Electoral (INE) su constancia como senador electo, debido a que la fórmula que encabezó quedó en segundo lugar en las elecciones realizadas el pasado 1 de julio.

En su calidad de senador electo por Querétaro, hasta el lunes pasado, cuando platicó con El UNIVERSAL Querétaro, Herrera Ruiz tenía un gran optimismo por tomar protesta en esta responsabilidad legislativa a fin de impulsar una agenda en donde estaban incluidos temas como educación, salud y alimentación.

En un par de días, sin embargo, dicha agenda que para Herrera Ruiz era prioridad impulsar, se cayó, debido a que ahora sólo estará por unas semanas en el Senado, y su cargo será ocupado por un ex diputado local ex priísta.

“No se contrapone (con el cargo de senador) pero siempre es bueno dedicarse 100% a una sola responsabilidad”, respondió escuetamente y de manera ambigua Herrera Ruiz a EL UNIVERSAL Querétaro a la pregunta sobre su nuevo nombramiento.

Al ser interrogado sobre este nombramiento, el presidente estatal de Morena en Querétaro, Carlos Peñafiel, señaló que “es Gilberto quien debe aclarar el tema”.

Y agregó:“lo que yo puedo confirmar es que efectivamente fue anunciado por López Obrador para esa muy importante posición (coordinador estatal de programas de desarrollo). Pero tengamos presente que Andrés Manuel inicia formalmente el 1 de diciembre y Gilberto el 1 de septiembre”.

En el escenario expuesto por Peñafiel Soto, Herrera Ruiz tomará protesta como senador entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre; antes del 1 de diciembre solicitará licencia para que lo sustituya su suplente.

 

 

Comentarios