Proyectan producir satélites en estado

13/07/2016
12:56
-A +A

La empresa francesa Grupo Safran, considerada líder a nivel global en los mercados aeroespaciales y de seguridad, pondrá los cimientos para desarrollar la industria espacial en Querétaro, a fin de realizar en un futuro la manufactura de satélites.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la Feria Internacional Aeronáutica de Farnborough, que tiene como sede Inglaterra a la cual asiste el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien manifestó su compromiso con el sector aeronáutico.

El mandatario firmó un compromiso con el CEO de Safran, Philippe Petitcolin, con el objetivo de iniciar una alianza estratégica para el desarrollo de la industria espacial en el estado, lo cual puede derivar en la manufactura de satélites.

Philippe Petitcolin precisó que Safran cuenta con cinco plantas en la entidad, además de que construye una fábrica más.

Safran es el principal empleador de la industria aeroespacial mexicana, con casi 6 mil colaboradores, de los cuales cerca de mil 500 laboran en Querétaro.

La empresa opera en México desde hace 20 años en el mercado aeroespacial y de seguridad con dos grandes metas: proveer soporte local a sus clientes a lo largo del continente americano e incrementar su participación de mercado en la región.

Cuenta con 11 subsidiarias en este país y en Querétaro se está una de ellas. La primera es Snecma México que se dedica a la fabricación de piezas esenciales para los motores de aviones y da empleo.

Snecma America Engine Services (Sames), proporciona mantenimiento, reparación y revisión (MRO) a motores de aviones comerciales. Messier Dowty México es especialista en la fabricación de componentes estructurales que conforman los trenes de aterrizaje y además funciona como una subestación a otros centros de ensamble final; tiene 280 empleados.

Sames Rep se encuentra dedicada a la reparación de partes de motores de avión, en específico el CFM56, desarrollado y producido por CFM International, una empresa conjunta entre Snecma (del Grupo Safran) y General de Electric (GE).

La quinta empresa de Grupo Safran es Messier Services Americas, planta donde se realiza el mantenimiento de trenes y sistemas de aterrizaje. En la sexta planta que se construye en el Parque Aeroespacial, se denominará Safran–Albany; el plan es invertir 74 millones de dólares y generar 500 nuevos empleos.

En la nueva planta que se planea iniciar producción en 2017, se generarán las aspas del ventilador para el motor de nueva generación LEAP (Leading Edge Aviation Propulsion por sus siglas en inglés), que serán utilizados por la nueva generación de aviones de un sólo pasillo (Airbus A320neo, Boeing 737MAX y Comac C919).

Además de los centros de producción y mantenimiento ya mencionados, en Querétaro también opera Safran Services North América, que se inauguró en 2014 y es el centro especializado en servicios financieros transaccionales, donde se realizan operaciones de cuentas por pagar y cobrar y se administran los activos fijos, entre otros, generando 100 empleos.

En su gira por Europa, el gobernador también se reunió con el presidente de Bombardier Aeroestructuras y Servicios de Ingeniería a nivel global, Jean Seguín. (Con información de Redacción)