Reconocen labor de los abogados

Portada 13/07/2014 00:03 Actualizada 03:30

En el marco del 54 aniversario del Día del Abogado se dieron reconocimientos a los más destacados abogados de 22 entidades federativas en el Teatro de la República de Querétaro. Dentro del evento hicieron énfasis en la importancia de crear la colegiación en la labor del abogado para dar certeza y profesionalismo al mismo.

El premio “Honoris Causa” fue entregado a la senadora Cristina Díaz Salazar; a Roberto Loyola Vera, presidente municipal de Querétaro; al senador queretano Enrique Burgos García; al senador de Veracruz, Héctor Yunes Landa, al diputado Alejandro Moreno Cárdenas y a Manuel Mondragón y Kalb, ex comisionado Nacional de Seguridad.

También se hizo la entrega de los premios “Abogado postulante”, de “Administración de Justicia”, “Administración Pública”, “Trayectoria Académica” y de especial importancia, la “Medalla Post Mortem” a Jesús Ramírez Esparza y a Carlos García Michaus, quien fue crítico y promovedor de revistas de carácter jurídico y docente.

Fue la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado, A.C. (INCDA) que dio invitación a más de 100 distinguidos abogados de toda la República Mexicana este 12 de julio al estado de Querétaro.

En la celebración el presidente del INCDA, Jorge Eduardo Pascual López, expresó su respeto para los licenciados, maestros y doctores.

Sin embargo lamentó que el país sea el único que no cuenta con esta colegiación, situación que pone en vulnerabilidad a los justiciables.

“Es el único país importante del mundo que no tiene colegiación, no tiene tribunal del ejercicio profesional, el único país del mundo en el que los abogados no tenemos intervención en los nombramientos de magistrados, jueces y ministros de la suprema corte que deberíamos tener porque conocemos a nuestros padres y sabemos de qué cojean”.

En el recinto en donde se promulgó la Constitución de México, reconoció que a los 100 años de su creación y con más de 750 reformas se debe rehacer un pacto federal.

Hizo énfasis en su desacuerdo por los juicios orales, ya que es una copia del esquema de Estados Unidos que lo ve poco viable en México.

Otro de los temas que se dijo preocupado fue por la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que a su ver violenta la soberanía de los estados.

A pesar de estas condiciones, Pascual dijo que seguirán celebrando el día nacional del abogado.

Dentro de los reconocimientos 2014, se dio la entrega de la medalla “Manuel Crescencio Rejón”, presea de más alto nivel a Diego Valadez, ex Procurador General de la República; al presidente del senador de la República, Raúl Cervantes Andrade y a Ricardo Franco Guzmán, maestro emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Por su parte, el ex procurador Diego Valadez, se sumó a una reflexión respecto a la calidad y validez para litigar. Llamó a denunciar cualquier pseudo “abogado” o escuela que no cuente con el aval oficial.

“Corremos el riesgo de ser gravemente enjuiciados por la opinión de los mexicanos por no tener ningún nivel de control que permita que el justiciable se sienta tranquilo porque no hay organización colegiada que dé certidumbre”, declaró.

El último censo en el país arroja que existen 200 mil abogados en activo y 300 mil estudiantes de derecho en de 2013-2014 de más de mil escuelas del país.