SJR apoya búsqueda de equipo radiactivo

Portada 13/06/2014 02:25 Actualizada 08:40

San Juan del Río se sumará al dispositivo de vigilancia en carreteras para revisar vehículos sospechosos, esto tras la alerta emitida a 10 entidades por el robo de equipo radiactivo en el Estado de México.

El Sistema Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, emitieron una alerta también en el Distrito Federal.

De acuerdo con el informe emitido a nivel nacional, la fuente radiactiva fue sustraída de una bodega en Tultitlán, Estado de México.

Se trata de un medidor de compactación de suelos marca Cpn International Inc., modelo MC-3-122, número de serie del contenedor M390409235, con dos fuentes radiactivas.

El presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, mencionó que a partir de este día en el estado se dieron inicio a los dispositivos de apoyo para rastreo de algún vehículo que pudiera estar relacionado con el atraco, por lo que la corporación de seguridad municipal, así como la Dirección de Protección Civil, estarán atentas a cualquier tipo de apoyo que fuera solicitado en la entidad.

“Se están haciendo los filtros correspondientes para tener cuidado en lo que respecta al municipio, se hacen revisiones de camiones en las entradas y salidas de las carreteras, nosotros estamos en alerta en cualquier momento con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil para tener cuidado en San Juan del Río, el operativo empieza en unos momentos por estas dependencias”, aseguró el alcalde.

Aseveró que la dirección de Protección Civil en San Juan del Río cuenta con la capacitación necesaria para la manipulación de material radiactivo en caso de que esto fuera necesario.

“Estamos preparados, tenemos las herramientas que se necesitan para ello y con el esfuerzo y colaboración de parte de Protección Civil estatal, en estos operativos participan también otros cuerpos de emergencia como es el caso de bomberos”.

El edil afirmó que independientemente de esta alerta por el robo de la fuente radiactiva en el Estado de México, en la demarcación se mantienen operativos de vigilancia permanentes en las fronteras con otras entidades para garantizar la seguridad de los habitantes y desalentar a los delincuentes.

“Siempre están blindadas las fronteras de San Juan del Río, y ahora con esta alerta estamos más al tanto. También estará Protección Civil sumamente al pendiente”, dijo el alcalde.

Descarta crímenes similares

Descartó que en San Juan del Río se haya registrado un robo de material peligroso como el caso de la fuente radioactiva, sin embargo, recordó que en su administración ya fue sustraído un tanque de gas cloro que se encontraba bajo el resguardo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) pero que fue recuperado inmediatamente tras ser hallado en una bodega.

“En San Juan sólo fue robado un tanque de la JAPAM, desde entonces no hemos tenido otra situación que se haya presentado”, concluyó.