Protegerán árboles en construcciones

Portada 13/06/2014 02:25 Actualizada 08:39

El municipio de Querétaro presentó una propuesta de reforma a través de la Comisión de Mejora Regulatoria, donde en la ley ambiental se incluya la obligación de que en toda obra, tanto pública como privada, se favorezca el rescate y la reubicación de árboles, dio a conocer el director de Ecología, César Chávez Nava.

Cabe mencionar que en 2012 se hizo una reforma a la Ley de Protección Ambiental del estado a través del Congreso, donde la atribución que tenía la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en la entidad para dar permisos de derribo, así como de limpieza de terrenos se le pasó a las demarcaciones.

“Nos enfrentamos ahí con el problema de que ya estaba transferida esa atribución pero los municipios no contábamos con el respaldo legal para pedir el rescate y la reubicación, que es algo que la sociedad ha venido pidiendo, que en toda obra pública o privada no se derriben los árboles, sino que se reubiquen”, afirmó el funcionario.

De acuerdo con Cesar Chávez Nava esa cuestión no estaba considerada en la ley, por lo cual se presentó esa iniciativa de que en la ley ya se incluya la obligación para que en las construcciones se reubiquen los árboles.

Esta propuesta que hizo el municipio de Querétaro se presentó a dicha comisión y participan en la mesa del medio ambiente tanto la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal, como los municipios de Huimilpan, El Marqués, Corregidora y la propia capital.

“Esta propuesta fue aceptada y posteriormente se llevó a la Comisión de Medio Ambiente, se presentó la semana pasada y ya se encuentra en análisis para después subirla al pleno. Lo que se pretende es darle la atribución legal a los municipios para que podamos exigir que toda obra pública o privada respete, ya no que derribe el arbolado, sino que lo reubique, lo cual es una cuestión que en este momento no tenemos”, apuntó el titular de Ecología.

El funcionario público municipal enfatizó en que se trata de una ley que se va a expedir a través del Congreso local para un ordenamiento estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro.

“En esta ley también se maneja la propuesta de que el gobierno del estado expida una norma técnica para el manejo de la vegetación”, detalló César Chávez Naval.

“La intención de que se reforme la ley es que nos den atribución a los municipios del estado para exigir la reubicación y el cuidado de los árboles cuando se ejecuta alguna obra pública o privada. Algo muy importante es que lo que comenzó como una propuesta que surge por parte del municipio para considerar la zona metropolitana, en la actualidad se va a poder trasladar a todo el estado”, estableció.

Finalmente César Chávez Nava resaltó que en el municipio de Querétaro se ha tratado siempre de privilegiar la reubicación de los árboles, toda vez que con anterioridad se ha enfrentado con este tipo de problemática de que las especies no sean aprovechadas.