Querétaro tendrá 5 distritos, señala IFE

Portada 13/03/2013 00:07 Actualizada 07:31

De acuerdo con la vocal ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), Ana Lilia Pérez Mendoza, en el presente año se realizará una redistritación, por lo cual la entidad pasará de tener cuatro diputados federales a cinco en 2015.

“En el próximo proceso electoral 2015 Querétaro ya no sólo tendrá cuatro diputados de mayoría relativa sino que serán cinco. Nosotros le vamos a dar seguimiento a este proceso de distritación para que identifiquemos cómo se va a conformar el nuevo distrito, y ver como va a quedar conformados los cuatro distritos restantes”, señaló.

Pérez Mendoza precisó que de acuerdo con el crecimiento poblacional que ha sufrido el estado, es necesario reorganizar y contemplar un distrito más para que los ciudadanos tengan la representatividad que necesitan en el Congreso de la Unión.

“A nivel nacional en 2005 fue la última distritación que nosotros hicimos, hubo un crecimiento de 15% a nivel nacional y para 2010, resultado del censo de población, Querétaro creció en 30%”, aseguró.

La vocal ejecutiva detalló que si bien habrá entidades que cuenten con más diputados, otras deberán perderlos a fin de no crecer el número de legisladores federales que actualmente es de 300. En este sentido reiteró que lo único que sucederá es que en los 300 distritos del país habrá una reorganización.

“Es importante que todos los ciudadanos sepan que no se tratan de más diputados, es la redistribución de los 300 entre las entidades federativas, una entidad federativa pierde o gana distritos completos. En el caso del Distrito Federal va a perder tres distritos y las entidades federativas cercanas a la ciudad de México como Querétaro, Guanajuato y el Estado de México ganamos un distrito”, dijo.

Manifestó que los distritos se dividen entre 375 mil personas por sección, es decir, que por el millón 827 mil 937 habitantes con los que cuenta el estado, correspondería 4.88 distritos, lo que faltaría un distrito.

“Si nosotros dividimos un millón 827 mil que es la población del estado entre 375 mil que es el número de personas que debe tener cada distrito nos da 4.88, si nosotros tenemos cuatro, nos falta uno para que la población de Querétaro tenga en la Cámara de Diputados la representatividad que debe tener en función a su número de población, entonces la entidad está entre las entidades federativas que ganarán uno”, apuntó.

Dentro de las siete entidades que ganarán distritos se encuentran, Querétaro, Guanajuato y Estado de México entre otros, mientras que los que perderán distritos serán cinco.

“La redistritación serán cinco entidades que pierden distritos y siete entidades que vamos a ganar distritos pero no se trata de más representantes, se trata de los mismos sólo que redistribuidos dependiendo del crecimiento poblacional que han tenido cada entidad”, reiteró.

Acotó que la importancia de estos ejercicios de distritación es buscar un equilibrio entre la población y la representatividad que deben tener.

Pérez Mendoza dijo que aún no se sabe cómo estarán distribuidos los distritos de Querétaro, sin embargo, es seguro que todos los municipios quedarán divididos de distinta manera y será hasta agosto de este año cuando se tenga la certeza de cómo quedarán conformados.