Los 14 municipios que no son beneficiados con el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y la Policía Estatal (PoEs) recibieron 914 armas y más de 200 mil cartuchos con recursos provenientes del FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública) que combina dinero del estado y la federación.

El gobernador José Calzada Rovirosa, encabezó esta ceremonia, en donde se entregó a los municipios: 150 pistolas semiautomáticas calibre 9mm, 150 carabinas semiautomáticas 5.56 x 45, 62 mil cartuchos 9mm, 89 mil municiones 5.56 y 17 mil 500 calibre 12, con una inversión de 4 millones 857 mil pesos.

Mientras que a la Policía Estatal se les dieron: 390 pistolas semiautomáticas calibre 9mm; 204 fusiles 5.56 x 45; 93 fusiles calibre 380; 9 fusiles para francotirador; 24 mil municiones 5.56 y 11 mil 900 cartuchos calibre 40mm, con una inversión de 29 millones 700 mil 313 pesos.

“El armamento que estamos entregando es muy importante, más de 900 piezas, 34 millones de pesos, hacia la mención de que se entregan más en este acto que todo lo que se ha entregado en la administración, y con mucho de manera sustantiva a lo que había cuando llegamos al gobierno”, afirmó Calzada.

Para este año, recordó, serán invertidos más de 900 millones de pesos en acciones relacionadas con la seguridad pública; y que incluye la inversión que recibirán los cuatro municipios acreedores al Subsemun por 190 millones de pesos.

El Subsemun sólo es entregado a Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués, por lo que el resto de las demarcaciones fueron beneficiadas con dicha entrega.

Plataforma México

Al primer semestre de 2014, los 18 municipios estarán integrados a la Plataforma México, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto.

Actualmente son 13 demarcaciones las que están en este programa, que permite integrarse a una base de datos nacional para la detección y atención oportuna de actos delictivos; quienes faltan de adherirse son: Amealco, Pinal de Amoles, Cadereyta de Montes, San Joaquín y Peñamiler.

“Al inicio de la administración solamente dos municipios estaban anexados a Plataforma México, al día de hoy son 13 y en el primer semestre de este año los cinco restantes estarán conectados a Plataforma México”, mencionó.

Durante la entrega de equipo a las corporaciones municipales y del estado, Adolfo Vega agregó que con una inversión de 18 millones de pesos se tendrán en todas las demarcaciones una red de cámaras de videovigilancia que estarán conectadas al C4 (Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo). Se entregarán cinco o seis cámaras a cada municipio.

También dio cuenta de las acciones efectuadas durante 2013, cuando los elementos de la Policía Estatal lograron remitir a 823 personas del fuero común, 18 del fuero federal y 619 a juzgados cívicos; también se pudieron recuperar 396 vehículos, destacando el caso de un elemento que tuvo en su haber la recuperación de 40 de ellos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS