UAQ no tiene adeudos, pero tampoco para pagar nómina

Gilberto Herrera entrega sexto y último informe de actividades
Compartir
UAQ, Institución educativa, Deudas, Programas, Administración, Seguro Social, Consejo Universitario, Actividades, Administración
El rector entregó su último informe de actividades en el cual se dirigió a su familia y dijo que detrás de cada final hay un nuevo comienzo, mientras agradeció a su equipo y la comunidad por el apoyo dado en este tiempo. (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
13/01/2018
02:56
Víctor Polenciano
-A +A

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, aseguró que deja una universidad sin adeudos, sin embargo, reconoció que la institución educativa tiene un déficit del 112% por pago de nóminas.

“Estamos entregando a la siguiente administración una universidad sin problemas de deudas, no debemos impuestos, no debemos nada al seguro social y yo creo que ese es un buen avance (…), tenemos un déficit del 112% porque el dinero que nos dan no alcanza ni para pagar la nómina y todavía falta el gasto corriente”.

Al rendir su sexto y último informe de actividades durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, indicó que la siguiente administración, la cual arranca el próximo lunes 15 de enero, el reto que tendrá que enfrentar, además del presupuesto, es que la Secretaría de Educación reconozca las prestaciones y salarios que brinda la universidad y los apoye.

“De un maestro de tiempo completo la SEP solo nos va dar el 60% del costo. Pagamos sesenta y siete días de aguinaldo y la SEP solo nos da cuarenta, entonces la universidad tiene que trabajar y que la secretaría reconozca esta realizad de las universidades públicas”.

Resaltó que la educación pública es una de las mejores inversiones que puede hacer el estado por lo todo lo que brinda, por ello no es aceptable que existan universidades que quiebren por falta de recursos económicos.

En ese contexto, reconoció el esfuerzo que hicieron los estudiantes para llevar a cabo la iniciativa ‘Yo X la UAQ’, la cual tuvo una respuesta importante por parte de la comunidad y de la ciudadanía.

“Hacemos investigación, vinculación, nuestras brigadas, hospitales, clínicas, todo lo que hacemos con mucho menos recurso que las privadas, por lo tanto la educación pública es una excelente inversión”, reiteró Gilberto Herrera Ruiz

Destacó que el alma mater utiliza bien los recursos que se le destinan y reprobó que el diputado Eric Salas declarara que los recursos que se aprobaron en la 58 Legislatura para la universidad son suficientes para su operación adecuada.

También criticó el hecho de que los políticos aplican el dicho “prometer no empobrece”, pues a diferencia de ellos, cualquier ciudadano que no cumpla sus promesas o compromisos puede incluso terminar en la cárcel.

“Cuando un político nos promete y no cumple ¿qué pasa?, pues nada y eso es precisamente lo que tenemos que cambiar. En nuestra universidad se penaliza la demagogia y nuestra rectora en un año tendrá que pasar por todas sus facultades y rendir cuentas”.

Artículo
Una muestra de la falta de recursos económicos para la universidad es que desde el 2001 ha sido complicado cubrir la nómina de los trabajadores
Universidad no tiene recursos necesarios para operar: Teresa García GascaUniversidad no tiene recursos necesarios para operar: Teresa García Gasca

Crecimiento y posicionamiento de la UAQ

Entre el 2013 y el 2017, la Universidad Autónoma de Querétaro se logró colocar dentro de las mejores 10 universidades del país, lo cual recalcó Herrera Ruiz, es un orgullo para la comunidad universitaria.

Durante este periodo, el patrimonio de la UAQ aumentó 45 hectáreas y se logró la creación de carreras que posee únicamente la institución educativa en el estado.

También, destacó que a través de los programas de servicio social, en los que participaron más de 14 mil alumnos, se atendieron a más de un millón de usuarios en estos seis años, al tiempo en que destacó el trabajo en conjunto que se logró con la comunidad universitaria.

Finalmente, el rector se dirigió a su familia y dijo que detrás de cada final hay un nuevo comienzo, mientras agradecía a su equipo y la comunidad por el apoyo dado en este tiempo.

 

Compartir

Comentarios