Positiva, la devolución inmediata de saldos

Portada 13/01/2016 02:59 Actualizada 09:12

Luego de que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, informará que los asalariados y las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) podrán tener la devolución de sus saldos a favor en cinco días, como parte de la simplificación fiscal, los presidentes de algunas cámaras empresariales se manifestaron a favor de este tipo de medidas.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler, comentó que esto lo ve muy bien, pues con este tipo de estímulos se incentiva la creación de nuevas empresas, además de impulsar a que los constructores no cambien de giro comercial.

La anterior situación se ha presentado en alrededor de 3% de los socios, que al presentar problemas financieros cambian el tipo de negocio al que se dedican, por lo que el líder de la construcción en el estado, confió en que esta situación permita que el padrón de constructores se mantenga.

Explicó que con los recursos que se les devuelven, ellos hacen frente a los pagos de proveedores, así como a la compra de pequeña maquinaria, por lo que es importante que las autoridades realicen la devolución de manera oportuna.

De los 250 socios que integran la CMIC actualmente, entre 140 y 140 pertenecen a las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que estas serán las más beneficiadas con esta nueva disposición de las autoridades fiscales.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Manuel Ruiz López, destacó que es una buena medida por parte de las autoridades hacendarias, sin embargo, a su gremio no los beneficia tanto como a otros.

“En el sector comercio, la verdad que es muy poca gente la que pide devolución, pero esta es una medida que nos hace ver que las autoridades están haciendo las cosas bien y que puede haber un retorno de ese recurso para fortalecernos y de esta manera tener más inventario y mejores condiciones en los negocios”, declaró Ruiz López.

Dijo que en la mayoría de los casos es en los procesos productivos donde se dan las devoluciones, en tanto en su gremio, la mayoría tiene que pagar. Aseguró que no llega a 1% el número de empresarios de su sector que pueden solicitar la devolución de su saldo a favor.

Reconoció que es necesario que los empresarios del comercio y servicios se modernicen en la manera de llevar su contabilidad, así como en ponerse al corriente del pago de impuestos, pues las autoridades están demostrando que están más modernizados en sus procesos, por lo que les facilita las acciones que deben realizar para cumplir con el fisco.

Será a partir de marzo próximo cuando entre en vigor esta medida, por lo que los contribuyentes que cumplan con su declaración anual en tiempo y forma podrán recibir, en caso de tener, su saldo a favor en un plazo de cinco días.

Temas Relacionados
positiva LA devolución inmediata de saldos