Se encuentra usted aquí

Admiten rezago tecnológico

13/01/2016
02:59
-A +A

La tecnología que sirve para combatir a la delincuencia en la entidad se encuentra obsoleta, así lo admitió el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, quien añadió que el desarrollo tecnológico en Querétaro, dejó de crecer desde hace más de cinco años.

“Encontramos que el desarrollo tecnológico en materia de inteligencia policial, tanto para la respuesta pronta como para el análisis de la toma de decisiones estratégicas, en tema de seguridad, con todo el equipamiento, el desarrollo tecnológico dejó de crecer desde hace más de un lustro, esto implica que las capacidades del estado en muchos temas, ya están obsoletas”.

Añadió que gracias al crecimiento poblacional del país y a los recursos tecnológicos que han adquirido los grupos delincuenciales, así como la evolución en sus modos de operar, el estado vive un claro rezago en esta materia: “Dada la diversidad del modus operandi, de los delincuentes, dado el crecimiento nacional, las plataformas cómo han crecido a nivel nacional, Querétaro está rezagado. Querétaro en muchos sentidos no tiene el mismo nivel de conexión con información que se trabaja en otras entidades del país y no tenemos la tecnología para hacer nuestro propio análisis”.

Bajo este panorama, afirmó que uno de los grandes retos es que el estado actualice su tecnología, de ser posible, propia, con la finalidad de desarrollar una información de orden táctico policial importante. “En general el desarrollo y el tema de los sistemas informáticos son sumamente importantes porque corresponden a una herramienta que no solamente asegura el manejo de información confiable y reservada, que garantiza la confidencialidad de los usuarios, de los ciudadanos, sino que además permite el que haya datos que se convierten en información para la toma de decisiones acertada por parte de la autoridad”.

Mencionó que el desarrollo y la adquisición de tecnología permitiría que las instancias de seguridad del estado se agilicen con mayor eficacia y al mismo tiempo se vuelvan más transparentes e incluso, más económicos.

Detalló que uno de los desafíos para el gobierno será hacer realidad el proyecto del C5, que coadyuve a los trabajos de seguridad en la entidad.

“El proyecto del C5 implica un sistema de reacción, un sistema de apoyo inmediato a la denuncia ciudadana y que los cuerpos policiales tengan una herramienta que les permita un despliegue táctico operativo, de tal manera, que haya un tiempo pronto de respuesta, pero también una eficiencia, es decir que incluya a todas las corporaciones, al mismo tiempo o al mismo lugar, cuando hay un llamado de emergencia por parte del ciudadano”.

Por otra parte, señaló la necesidad de trabajar en un proyecto informático, mismo que sume a la implementación del nuevo sistema de justicia acusatorio que se implementará a nivel nacional, a partir de junio próximo.

“El otro proyecto informativo es un sistema único para el tema de la justicia acusatoria oral. Los dos proyectos integrarán en una sola red informática la seguridad y la justicia, es decir todos los temas que van a ser objeto de información y de respuesta temprana a las peticiones ciudadanas eventualmente pueden constituir un delito, cuando constituyan delito entonces entran o pasan, por decirlo así, en transferencia electrónica al sistema acusatorio. Una vez que pasa este sistema de justicia oral ya es un tema de policía investigadora, Ministerios Públicos, servicios públicos, periciales”.