Preocupa nivel de alcoholismo

Portada 12/12/2015 02:48 Actualizada 09:09

El comisionado del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel, anunció la realización del segundo foro en el tema del consumo de alcohol, y destacó que, en el estado, uno de cada siete estudiantes de secundaria y bachillerato tienen problemas con la manera de beber.

Refirió que, actualmente, el alcoholismo es uno de los problemas más serios en el país, lo que se refleja en los índices de consumo, que en el caso del estado son altos y preocupantes.

De acuerdo con la encuesta de consumo de drogas en estudiantes, el consumo de alcohol a nivel escolar inicia en la primaria y continúa en secundaria y bachillerato.

“En las primarias, en quinto y sexto de año, ya encontramos consumo de bebidas alcohólicas, si bien es cierto que el número es alto en lo que se refiere a niñas y niños que han probado una vez el alcohol, es muy triste encontrar que 4.8% de los niños y niñas en estos grados de primaria ya consumen alcohol en exceso, cuando la media nacional es de la mitad, 2.4%”, indicó.

En el caso de secundaria y bachillerato, señaló que a nivel nacional 54.3% de los estudiantes consumen alcohol; 57% son hombres y 43% mujeres.

“Se está dando un consumo excesivo, de cuatro copas o más para las mujeres y cinco copas o más para los hombres. En el caso de hombres, en el estado, es 17.5%, cuando el prometido nacional es 15.7%, estamos por encima de la media”, comentó.

En el caso de mujeres, continuó, el consumo de alcohol es de 12.7% , mientras que el promedio nacional es 13.3%. Sin embargo, al juntar los porcentajes de ambos sexos, da un promedio de 15.1% para el estado.

“Estamos hablando que uno de cada siete alumnos de secundaria y bachillerato tienen consumo excesivo de alcohol, problemas en su manera de beber, y es preocupante sobre todo porque son menores de edad”, apuntó.

Guillermo Tamborrel, agregó que las causas de que los jóvenes estén bebiendo a temprana edad son multifactoriales, van desde a dinámica familiar, por la falta de comunicación entre los padres y los hijos, hasta la necesidad del joven de pertenecer a un grupo.

De acuerdo con la encuesta de Cohesión Social y Prevención del delito y la delincuencia a nivel nacional, se señala que 6 de cada 10 personas adultas han consumido alcohol, y 3 de cada 10 se han “embriagado”.

“En Querétaro, de 15 a 29 años, 49.1% ha consumido bebidas embriagantes y tabaco, cuando el promedio nacional es 35%, es ahí donde observamos una gran diferencia, lamentablemente ocupa el primer lugar a nivel nacional, y esto tiene sus repercusiones“, dijo.

Añadió que uno de cinco accidentes laborales que produce alguna discapacidad se debe al alcohol y que 30% de las muertes laborales se debe a esta misma adicción.

Ante este panorama, la CECA estará implementando medidas para disminuir los índices, como la campaña informativa “Bájale al alcohol”, que se difundirá en radio, televisión y prensa, a partir del próximo 14 de diciembre.

Así como el Segundo Foro Hablemos de Alcoholismo, que se realizará el 25 de diciembre en el hotel Camelinas, con el objetivo de analizar y pronunciarse sobre los problemas que ocasiona el alcoholismo en la sociedad.

Temas Relacionados
preocupa nivel de alcoholismo