La Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) aceptó que existe la posibilidad de que los introductores de carne falseen los datos de sus animales, lo que dificulta la identificación de proveedores que alimentan a las reses con clembuterol.

El gerente de la unión, Juan Higuera Gómez, dijo también que es posible que el ganado alimentado con esta sustancia provenga de otras entidades. De cualquier modo, la UGRQ no defiende a ningún socio que utilice clembuterol para aumentar la masa muscular de sus animales.

“Estamos en contra del uso de estos estimulantes. Si llegara a detectarse ganado de cualquier socio adherido a cualquier asociación de la unión, desde luego no lo defendemos”, dijo el líder ganadero.

No obstante, afirmó que los agremiados a la UGRQ se encuentran limpios del uso de esta sustancia.

De acuerdo con Carlos Arias Ibarrondo, jefe del Programa Salud Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), existen introductores de carne que falsean los datos, lo que dificulta localizar a los productores que alimentan a sus animales con esta sustancia sintética.

El gerente de la UGRQ exhortó a las autoridades municipales a permitir la entrada del ganado a los rastros municipales solo con la documentación que marca la Ley Ganadera del Estado de Querétaro, que exige al introductor mostrar factura, certificado sanitario, una guía de tránsito, constancia de compraventa de la autoridad municipal o una factura oficial para que se compruebe la propiedad del ganado, a fin de tener los datos sobre a quién pertenecen los animales.

Apuntó que los ganaderos queretanos comercializan ganado a municipios como San Juan del Río y Corregidora, e incluso a otras partes del país, como la zona conurbada del Distrito Federal, a la que le corresponde 80% de los animales que se engordan en territorio queretano.

Juan Higuera recomendó a la población que consuma carne de carnicerías que cuentan con los sellos Tipo Inspección Federal (TIF) o en tiendas de autoservicio.

Con respecto a la producción de carne en Querétaro, “los ganaderos de carne han tenido un año difícil debido al incremento de los granos con los que se alimenta al animal como el maíz, soya y el sorgo, que este año han aumentado hasta 300%, es decir, que estos granos se encontraban en el mercado a seis pesos el kilo y ahora han subido hasta 12 pesos” declaró Juan Higuera.

Existen ganaderos que han exportado carne y pie de crías bovinas a países de Centro y Sudamérica; lo anterior se debe al avance de la genética mexicana.

En el rastro, 844 muestreos en 2012

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales, a través de datos proporcionados por la Dirección del Rastro Municipal de Querétaro, revelan que en lo que va del año se han realizado 844 muestreos a igual número de vacas sacrificadas para verificar que no hayan sido alimentadas con clembuterol u otras sales para la rápida engorda y menor generación de grasa de los animales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS