En última sesión ordinaria del Instituto Electoral del Querétaro (IEQ) de este 2012, el Consejo General aprobó el catálogo de cuentas y formatos al que deberán sujetarse los partidos políticos al momento de presentar su contabilidad durante el ejercicio fiscal 2013, logrando con ello poner un mayor orden en la ejecución de sus estados de cuenta, y una disminución de las omisiones formales que generalmente llevaban a cabo al presentar sus estados financieros.

El secretario general del IEQ, Magdiel Hernández, informó que el documento aprobado forma parte de un catálogo de cuentas y formatos que contiene los requisitos que deben cumplir los partidos políticos al presentar al órgano electoral sus estados financieros, permitiendo con ello el debido cumplimiento de la fiscalización de los recursos que manejan cada uno de ellos, así como especificaciones técnicas.

“Es un documento netamente contable fundado en los principios básicos de la contabilidad, aprobados por el gremio de contadores a nivel nacional, y estamos procurando que se rescaten estos tecnicismos para que a su vez se apliquen a las actividades de los partidos políticos, quienes si bien han venido cumpliendo, hoy en día tiene el IEQ que entrar al análisis de cuánto dinero se les otorga y la manera que cumplen con ello”, manifestó.

Comentó que con este catálogo, al que deberán sujetarse los institutos políticos, les permitirá también tener finanzas más eficientes, ya que podrán manejar su información de manera electrónica, teniendo como fin último que los estados financieros y la fiscalización se haga por vía electrónica.

Entre los candados que se tendrá para que los partidos cumplan y declaran al ciento por ciento sus estados financieros, se encuentra lo que ha venido implementando el Instituto Electoral de Querétaro con colaboración con el IFE, que es, el convenio de coordinación, el cual permite superar el secreto bancario, fiduciario y fiscal.

“En ocasiones las superaciones bancarias no podían rastrearse desde su origen. Ahora el instituto cuenta con las facultades necesarias para investigar si el nombre, domicilio y cantidad aportada, es lo que en realidad ocurre, será una materialización el solicitar la información y lo que necesitamos es que se nos ponga en conocimiento el hecho ilícito, no podemos especular, hay que ir al caso concreto”, dijo.

Comentó que mediante este convenio con el IFE, ambas instituciones hacen el intercambio de información por oficio, y se entrega, cuando existen inconsistencias en las cuentas bancarias. Mencionó como es el caso de algunas vistas que se tienen en investigación en este momento hacia algunos partidos políticos y que se generaron a partir de julio.

“Ahorita traemos en cursa algunas visitas, el IFE trae cuentas bancarias y nos preguntaron si nos la reportaron al nivel local, y se está investigando, pero por cuestiones de confidencialidad no las podemos dar a conocer”, señaló.

Entre las omisiones en las que recurren los partidos están la falta de firma o bien la ausencia de dato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS