Acuerdan abrir centro espacial en el estado

12/12/2012
01:15
-A +A

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Consejo de Ciencia y Tecnología en el Estado de Querétaro (Concyteq) firmaron un convenio para la creación del Centro Regional de Desarrollo Espacial en la entidad.

El director de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez, ubicó a Querétaro como la entidad que puede destacar en México en la industria aeronáutica-aeroespacial, por su ubicación y la competitividad que tiene y representa en la actualidad.

“Creo que Querétaro puede ser algo único en México, en dos aspectos; es un desarrollo espectacular, todas las necesidades de comunicar es vía satélite en todos los servicios que de ello depende, de la educación, de la salud, gobierno electrónico, todo lo que tiene que ver con observación y territorio para seguridad nacional; para cuestiones de atención a desastres, para desarrollo sustentable y naturalmente todos los sistemas de posicionamiento global-civiles”, explicó.

Javier Mendieta apuntó que el mercado global del espacio asciende a 400 mil millones de dólares anuales al 2012; con esta incorporación de los sistemas civiles de posicionamiento van a ser 100 mil millones de dólares adicionales a nivel mundial, la curva de aprendizaje está en su fase de crecimiento y México puede insertarse. “Yo creo que Querétaro lo tiene todo para ser un actor importante en este aspecto”.

Posicionar al estado

Una vez que se concrete el proyecto dejará ventajas competitivas al estado, explicó el secretario de Educación en la entidad, Fernando de la Isla Herrera.

“Posicionar a Querétaro entre los estados líderes en el sector espacial, impulsar la formación de capital humano, la generación de empleo y el incremento de las exportaciones del sector, incrementar la investigación científica y tecnológica pública y privada, incidir en la competitividad, en la vinculación academia, empresa y en la trasferencia de tecnología, así como fortalecer la industria aeroespacial en Querétaro”, es lo que se busca, manifestó.

El director general del Concyteq, Ángel Ramírez Vázquez, informó que de acuerdo a un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEI) sobre ciencia, tecnología e innovación, la entidad se ubica en el segundo lugar de inversión por parte del sector productivo en relación al Producto Interno Bruto (PIB) del estado y en sexto lugar nacional, lo que habla de la competitividad de la entidad, con una inversión de 98 millones de pesos a 250 millones de pesos en los últimos tres años.

Con la firma del convenio se inicia el proceso para estudiar el lugar más conveniente para el establecimiento del centro regional de desarrollo de la AEM y sobre la inversión que habrá que ejercerse para determinar la obtención de los recursos.

El evento estuvo encabezado por el gobernador José Calzada Rovirosa, quien comentó que el sector aeronáutico trasciende, ya que la instalación del centro traerá al estado más oportunidades para crecer y desarrollarse.

Añadió que la entidad se está transformando en la capital de la industria aeronáutica en México, lo que implica pasar de ser un estado manufacturero, a formar parte de la sociedad del conocimiento.