Se encuentra usted aquí

Crecen 100% deportaciones

12/11/2015
02:08
-A +A

En lo que va del año, en el estado de Querétaro, se han presentado y repatriado alrededor de 2 mil 800 migrantes, lo que representa un incremento de 100 % con respecto al año pasado, así lo informó el delegado Estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), José Arturo Fernández de Cevallos.

“Números más, números menos, aproximadamente 2 mil 800 presentados y repatriados. Es la situación migratoria de Querétaro. Traemos el 100 por ciento más – en referencia al año pasado – pero también traemos la operatividad al 100 por ciento más” indicó.

Expresó que así como han aumentado los operativos implementados por el Instituto Nacional de Migración (INM), así se ha incrementado el flujo de indocumentados, especialmente centro y sudamericanos que pasan por territorio queretano, buscando llegar a los Estados Unidos.

“Operativos y flujo, también ha incrementado un poco. Tenemos como principal, guatemaltecos; segundo, hondureños y tercer punto, salvadoreños y en cuarto punto, nicaragüenses, en un esquema de centroamericanos”, explicó.

El delegado estatal del Instituto Nacional de Migración aceptó que ha tenido conocimiento que al menos tres migrantes centroamericanos han sufrido diversas agresiones durante su estancia en territorio queretano, a los que se ha asistido de manera puntual, incluso, otorgándoles visas humanitarias.

Presentan reportes. “Por ejemplo, en el caso de los heridos en el hospital, nosotros tenemos conocimiento y nosotros acudimos ahí con ellos. Hemos tenido tres – heridos- en esa lógica. Los hemos apoyado en el procedimiento, inclusive estas tres personas tuvieron un tema de que se les otorgó visa por razones humanitarias, para que ellos pudieran continuar con su proceso jurídico, ellos como víctimas de un delito”, detalló Fernández de Cevallos.

El funcionario dijo tener reportes de que algunos ciudadanos de origen extranjeros han participado en diversos delitos, siendo los más comunes, el robo a casa habitación, asalto o fraudes a instituciones de crédito, sin embargo, pidió no generalizar, ya que son caos puntuales, por lo que no ofreció un dato claro al respecto.

“A nosotros nos notifican, los que cometen delitos, las autoridades competentes, que en este caso es Ministerio Público y los Juzgados Penales, que por ley tienen la obligación de darnos vista. Son varios, no te podría dar el número exacto, un porcentaje, yo creo que son los mínimos. Además no podríamos catalogar a los migrantes en un porcentaje” señaló.

En cuanto al rango de edad que presentan los migrantes, José Arturo Fernández de Cevallos, destacó que se han encontrado con niños que van de los dos años hasta adultos mayores de más de 60 años y puntualizó que de los 2 mil 800 migrantes presentados, 600 han sido niños.