Proyectan reordenar el centro capitalino

Portada 12/10/2012 02:39 Actualizada 07:52

El gobierno municipal tiene un plan multimodal para reorganizar el Centro Histórico. Los proyectos que contempla son: la regularización del comercio, acelerar el proceso del cableado subterráneo, supervisar bares y antros, así como recuperar espacios para los peatones, además de incrementar los recursos materiales para los inspectores que llevarán a cabo estas tareas.

Mauricio Ortiz Proal, secretario de Gobierno municipal, confirmó que buscarán rescatar el Centro Histórico pues la zona ha perdido su condición histórica y turística. Se pretende que este espacio sea un lugar que los queretanos puedan visitar sin problemas.

“Es uno de los lugares que llama más la atención de los visitantes, extranjeros y nacionales. Tenemos que buscar que se preserve ese sentido turístico del centro.”

Dijo que para el funcionamiento del plan multimodal, habrá gente de la dirección de inspección, de la Secretaría de Gobierno Municipal, de la Delegación Centro Histórico y de otras áreas para que se garantice la preservación. Añadió que la declaración del presidente municipal, Roberto Loyola Vera, va en el sentido de rescatar la zona del centro para los peatones y todo ello requiere de la intervención de varias secretarías municipales.

El objetivo es integrar un plan donde convivan en armonía los giros comerciales que funcionan de noche y que respeten a los queretanos que habitan en el centro histórico.

Proyecto para antros y bares

También revisarán la condición de antros y bares, que es uno de los reclamos más recurrentes por los ciudadanos, para respetar “la vocación” del centro histórico como un espacio que no se convierta un lugar para el establecimiento de únicamente giros comerciales.

“Seremos muy estrictos en el cumplimiento de las medidas que mandata el reglamento y no se va a expedir ninguna licencia en cuanto no se termine de construir este plan”.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Ramón Abonce Meza, dijo que se propondrá un plan para que los empresarios respeten el límite de ruido permitido que es de 68 decibeles tipo A en la zona centro. En caso de que se incurra en una violación, se hablará con el infractor para que acate la Ley. “Si hay una reincidencia o no hay actividades para respetar la Ley se procederá de otra manera, lo primero es el diálogo”.

Comercio ambulante

Ortiz Proal dijo que se realiza el reordenamiento y reconocimiento de comerciantes ambulantes para que sólo se encuentren en las calles aquellos que cumplan con el reglamento.