Coparmex prevé 6% de alza en PIB estatal

Portada 12/10/2012 02:39 Actualizada 07:44

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que de acuerdo a sus análisis, las inversiones productivas que ha captado la entidad, ya sea para fortalecer las empresas establecidas o para abrir nuevos negocios, han elevado las expectativas de crecimiento económico y, por consecuencia, del Producto Interno Bruto (PIB) local.

El presidente del sindicato patronal en Querétaro, Alfonso García Alcocer, aseguró que gracias a este movimiento inversionista, la previsión del crecimiento económico para la entidad se modificará de 5% a 6% al término de 2012.

Dijo que este crecimiento de inversiones se consolidó después del proceso electoral federal y estatal, periodo durante el cual se prendieron los focos amarillos que alertaban el riesgo de que se frenara la economía.

Sin embargo, el repunte se percibió en varios sectores a partir de la segunda quincena de julio pasado, como fue el caso de la vivienda y la industria de la transformación.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable de gobierno del estado, en Querétaro en el periodo agosto-diciembre de 2012, se instalarán 23 empresas industriales en territorio queretano, lo que significa una inversión superior a los 4 mil 370 mdp y la generación de 5 mil 140 empleos.

En periodo anual, de julio de 2011 a junio de 2012 la entidad recibió una inversión de 3 mil 269 mdp con la instalación de 50 nuevas industrias y la ampliación de once empresas, generándose 3 mil 346 empleos en los municipios del estado de Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, Corregidora, Pedro Escobedo y Colón.

En el 2011 —según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía— el estado de Querétaro se colocó como la segunda entidad con un mayor crecimiento, al registrar 8.1%, cifra por arriba de la media nacional.

Luis Alfonso García Alcocer consideró que la entidad se mantendrá como una de las de mayor dinamismo económico del país. Incluso, adelantó que a partir de 2013 llegarán nuevas empresas a la Sierra Gorda, región de la entidad que se ha caracterizado por la baja atracción de inversiones.

Explicó el presidente de la Coparmex que con la nueva infraestructura con que se contará, como es el caso de la ampliación de la carretera a la Sierra Gorda y la construcción de un parque para pequeñas y medianas empresas en la parte central del estado, detonarán la llegada de nuevas industrias a la zona norte de Querétaro.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Antros, Bares y Discotecas del estado, Rogelio Garfias Torres, aseguró que la inmigración que se ha registrado en los últimos tres o cuatro años en la entidad, ha repercutido favorablemente al aumentar la demanda en centros de entrenamientos como lo son antros y bares, que durante 2011 creció 200%.

Únicamente en el centro histórico del estado, dijo Garfias, el crecimiento ha sido de tres veces en la apertura de estos locales.