Querétaro Planeado ordenará expansión

Organizan foro para plantear soluciones al crecimiento

Con la participación ciudadana se redactará un documento que exprese las prioridades a seguir por los gobiernos estatales y municipales.
Foto: Especial
Sociedad 12/09/2018 05:46 Jorge Cano Actualizada 14:03

Con la finalidad de establecer una visión unificada de desarrollo urbano en el estado de Querétaro, con énfasis en la Zona Metropolitana, el próximo 27 de noviembre las principales cámaras empresariales del estado junto a la academia y gobierno, realizarán el primer Foro Intergremial Querétaro Planeado.

El foro buscará discutir y encontrar soluciones para los problemas de movilidad, tráfico, expansión de la mancha urbana, seguridad, logística empresarial, entre otros, que surgen debido al rápido crecimiento de la zona conurbada de Querétaro, explicó Lorena Jiménez, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad.

Con la participación ciudadana se redactará un documento que exprese las prioridades a seguir por los gobiernos estatales y municipales en los próximos años para lograr un crecimiento ordenado en Querétaro que garantice a sus habitantes el derecho a la ciudad, explicó.

Debido al crecimiento económico y poblacional que ha experimentado Querétaro en los últimos años, la planificación urbana ha sido sobrepasada por lo que es necesario establecer un plan de crecimiento no sólo para los siguientes años, sino para las siguientes décadas, afirmó.

“Hacer sustentable a una ciudad y planificarla correctamente significa poner en el centro la creación, protección y mejora de los bienes comunes, de tal manera que haya un desarrollo urbano adecuado que respete el ecosistema y permita al mismo tiempo el desarrollo correcto de los espacios públicos, de las viviendas y de la sociedad en general”.

Para generar la discusión que permita llegar a acuerdos de planeación urbana, las cámaras comerciales, industriales, de vivienda, construcción, restauranteros, hoteleros, entre otros, se reunirán con académicos y representantes del gobierno para exponer las problemáticas e idear soluciones para Querétaro, dijo.

Agenda.

El Foro Intergremial Querétaro Planeado se realizará el próximo 27, 28 y 29 de noviembre en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Juriquilla, anunció Daniel Cordero, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad de Coparmex.

Se discutirán 3 ejes temáticos durante el evento: movilidad y nuevas tecnologías para la urbe; andamiaje jurídico urbano, cultura urbana, respeto a las leyes y reglamentos; y densificación, regeneración y expansión urbana.

El evento contará con 3 conferencias magistrales; una será precedida por Pablo Vaggione, director nacional de ONU Hábitat para México, destacó.

Anunció que se invitarán a los gobernantes municipales electos para dialogar y generar compromisos que incidan en las políticas públicas alrededor de la planeación urbana en el estado. “Habrá talleres con los gobernantes electos, para que se les planteen las necesidades “, dijo.

 

bft

Comentarios