Listos, abogados para nuevo sistema

Portada 12/07/2014 01:30 Actualizada 09:34

Alrededor de 350 legistas agremiados al Colegio de Abogados Litigantes del Estado de Querétaro se encuentran debidamente capacitados para desenvolverse dentro del nuevo Sistema Penal Oral Acusatorio, el cual ha comenzado a aplicarse de manera anticipada en algunos de los municipios de la entidad, dio a conocer a EL UNIVERAL Querétaro Calixto Santiago Silva, presidente del Consejo Directivo.

El líder de los abogados litigantes en Querétaro explicó que uno de los motivos para celebrar el Día del Abogado en la entidad es justamente el hecho de que existen 350 profesionales del derecho y que representan 20% de los agremiados al Colegio de Abogados Litigantes, los cuales están ya capacitados para integrase a la Defensoría de Oficio del propio organismo y poder atender de manera “gratuita” a un importante número de personas.

“Desde luego que el nuevo ordenamiento penal adversarial es una gran contribución para la sociedad. Los expedientes serán más rápidos y expeditos y nosotros apostamos por este nuevo sistema, pero tenemos que partir de la base de la capacitación que deben de tener todos los órganos jurisdiccionales involucrados”, comentó.

Evitar que la impartición de justicia en el estado se “colapse” por falta de presupuesto fue uno de los acuerdos fundamentales que suscribieron la mañana de este viernes los integrantes del Colegio de Abogados Litigantes, para tal efecto enviarán a una comisión que se reúna con diputados locales para sensibilizarlos ante esta realidad.

“Estamos muy preocupados por el número de juzgados que hay en Querétaro y sobre todo por el número de personal que hay que capacitar. Por eso es que hemos tomado este asunto en nuestras manos y como parte involucrada”, aclaró el abogado.

Durante la reunión que celebró la mañana de este viernes, el Colegio de Abogados Litigantes detalló el Presidente del Consejo Directivo, se enumeraron algunos de los acuerdos a los que se llegaron. Iniciar precisamente cabildeos con diputados locales para afinar una propuesta de ley, que regule el cobro del trabajo profesional de la abogacía en la entidad, fue uno de ellos.

Además se tocó el tema de la donación —que está en puerta— por parte de gobierno del estado de un predio para la construcción de nuevas oficinas.

Los cursos y capacitaciones que han tomado los abogados litigantes, tanto con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro (PGJEQ), así como con el Tribunal Superior de Justicia, al igual se pronunciaron los abogados deben hacer extensivos.

Cabe aclarar que las capacitaciones que han realizado los integrantes del Colegio de Abogados Litigantes también involucran las nuevas disposiciones del Sistema Penal Mercantil, el cual se aplica ya desde hace algunos años en la entidad.