Coordinan ayuda a damnificados

Portada 12/07/2014 01:30 Actualizada 09:28

Luego de las constantes lluvias que cayeron en gran parte del estado y principalmente en la zona nororiente del marco metropolitano, la comunidad de La Lajita, ubicada en el municipio de El Marqués, resultó con severas afectaciones al ingresar el agua en al menos 80 viviendas, donde alcanzó hasta medio metro y provocó la evacuación de 250 personas.

El agua proveniente del bordo “Tanque nuevo” inundó gran parte de la comunidad e ingresó a algunas casas, de donde sus habitantes no tuvieron tiempo de reaccionar y algunos sólo lograron salir para ponerse a salvo de agua que fuertemente ingresaba a sus hogares.

Los hechos se originaron cerca de las nueve de la mañana del viernes, cuando una de las paredes del bordo se colapsó y comenzó a filtrar miles de litros de agua, los cuales rápidamente se abrieron pasó en la calle principal de la comunidad inundando todo a su paso.

Ante la sorpresiva inundación, algunos habitantes lograron dar aviso a las autoridades mediante las líneas de emergencia, por lo que de inmediato acudieron al lugar diversas unidades de Protección Civil Municipal de El Marqués y del Estado, así como elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), e incluso se contó con la participación de personal de la 17 Zona Militar, encabezada por el general Ángel Prior Valencia.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua comunicó sobre la entrada de una onda de aire húmedo e inestable proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, este fenómeno meteorológico favorecerá el incremento de nublados con potencial de lluvias en el occidente, centro y oriente del país, lo cual ocasionará precipitaciones “muy fuertes” —de 50 a 75 milímetros— con tormentas eléctricas y caída de granizo, durante los próximos días, en varios estados de la República, entre ellos el estado de Querétaro.

La dependencia federal afirmó que —debido a que en los últimos días las lluvias han sido constantes en algunas regiones y que, de acuerdo con el pronóstico— las precipitaciones continuarán, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, toda vez que el suelo reblandecido podría generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

En este contexto, hay que recordar que en el estado de Querétaro la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la 57 Legislatura local solicitó al gobierno federal que se destinen recursos inmediatos para atender los daños que provoquen las intensas precipitaciones pluviales que se han registrados en distintos puntos de la entidad.

La creación de nuevos drenes, particularmente en la capital del estado, es una de las propuestas más concretas de esta iniciativa.

Hay que recordar que hace algunos días se presentó además una iniciativa que modifica la Ley de Protección Civil para que se contemple un fondo económico anual de 5 millones de pesos para este tipo de emergencias.