Caída económica afecta a Querétaro

Portada 12/06/2014 02:07 Actualizada 09:13

Los cinco ajustes a la baja que se han hecho a la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, reflejan que el país enfrenta un proceso de desaceleración económica que podría llegar a provocar una recesión en el crecimiento de México, afirmó el catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), campus Querétaro, Rodolfo Ramírez Sánchez, quien desde su perspectiva consideró que Querétaro enfrenta la misma situación del país.

“Querétaro no está exento de todo esto, la entidad ha tenido un auge, en los últimos 15 años, industrialmente hablando y obviamente a nivel población, esto ha generado que el estado tenga que buscar la llegada de nuevas empresas, sobre todo Inversión Extranjera Directa (IED)”, dijo.

También señaló que ésta ha descendido, no se ha cumplido realmente con la meta, en el nivel de tasa de desempleo en Querétaro nos encontramos dentro de los primeros cinco lugares de desempleo , según el último dato estamos en un 4.9% de desempleo.

Dijo que la serie de reformas: fiscal, energética, educativa y electoral, indican que México mantiene un modelo económico que propicia la desigualdad y el bajo crecimiento del país.

En ese sentido el catedrático afirmó que existe una “alarmante falta de autocrítica de parte de las autoridades gubernamentales” para reconocer los problemas a los que se está enfrentando la nación.

“México necesita activar de manera importante su economía, ha descendido el crecimiento del PIB cinco veces, llegando finalmente a establecerse en los últimos días en 2.7%; la recaudación fiscal no podrá tener éxito mientras queden fuera los grandes evasores y los más de 20 millones de personas que se dedican al comercio informal”, señaló.

El riesgo de caer en una recesión es latente, por lo que existe incertidumbre en el sector empresarial, aun cuando hay anuncios de grandes inversiones, por lo que subrayó que se requieren tomar decisiones inmediatas que activen la economía, generen empleo, además de promover la circulación de efectivo y con esto se reinstale la paz social.

Un factor determinante para la reactivación económica, indicó, será la aprobación de las reformas estructurales, toda vez que eso le dará certidumbre a los inversionistas y existe una alta probabilidad de que la aprobación de estas modificaciones genere un impacto positivo en el poder adquisitivo de la población y esto a la vez poder impulsar el crecimiento económico que se espera.

El Banco Mundial (BM) se unió a la ola de recortes, de los últimos días, sobre la perspectiva de crecimiento económico de México, al ajustar de 3% a 2.3% el escenario para 2014.

En enero pasado, la perspectiva que tenía era de un crecimiento de 3.4% para el año; en abril, el banco hizo una revisión más conservadora, hacia 3%; sin embargo, dos meses después volvió a corregir, para ubicarlo ahora en 2.3%.

De acuerdo con su informe de perspectivas de la economía global, el BM reconoció que las reformas que se aprobaron en México tendrán un efecto positivo en 2015 y 2016.