Durante este fin de semana se suspendió en Querétaro la aplicación de la vacuna contra la Hepatitis B, derivado del acontecimiento en el estado de Chiapas, el cual provocó la muerte de dos menores.

A través de la Secretaría de Salud se informó que, el hecho en Chiapas, los llevó a suspender la aplicación de este biológico como medida de seguridad, con la finalidad de descartar cualquier problema en la entidad, se procedió a la revisión de las vacunas.

Con esta revisión se pudo determinar que las vacunas en el estado no pertenecen al mismo lote que se distribuyó en Chiapas, y por lo tanto no representa ningún riesgo para la población de esta entidad.

Alrededor de la 1:30 de la tarde de este lunes se concentró el 100% de la información procedente de las cuatro jurisdicciones de la Secretaría de Salud, así como de las administraciones del IMSS e ISSSTE, descartando esta problemática en Querétaro.

Así lo informó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud en el estado.

“Desde el fin de semana que tuvimos conocimiento de esto, el secretario (Mario César García Feregrino) nos instruyó para que verificáramos en todos nuestros centros de salud y junto con las instituciones del sector en el IMSS e ISSSTE, si en alguna de nuestras unidades pudiéramos tener este lote”, señaló.

“Una vez que verificamos que no lo tenemos la vacuna sigue como hasta ahora, seguimos invitando a la población, a las madres de recién nacidos, de niños de dos y seis meses, que es la edad en la que se aplica este biológico, que acudan a su unidad de salud, que el lote no lo tenemos aquí en el estado”, afirmó Pérez Rendón.

La directora de los Servicios de Salud invitó entonces a todos los padres de familia, cuyos hijos están en edad para recibir esta vacuna, a que acudan a sus centros de salud para continuar con la aplicación del cuadro nacional de vacunación.

Reiteró que fueron solamente algunas horas las que estuvo detenida la vacunación, específicamente de Hepatitis B para descartar riesgo.

“Estábamos esperando el resultado de la investigación, saber si lo teníamos en el estado, saben que tenemos centros de salud en todo el estado y afortunadamente tenemos toda la información, aproximadamente a la 1:30 tuvimos comunicado de todas nuestras jurisdicciones, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE que no tienen este lote y por tanto la vacunación puede continuar sin ningún problema”, explicó.

La doctora afirmó que en Querétaro se cuenta con el protocolo adecuado de conservación y refrigeración de los biológicos, por lo que pidió a los ciudadanos a tener plena confianza de que las dosis aplicadas en sus hijos son seguras y correctas. “Este lote, aún en el caso concreto de Chiapas, está concentrado y detenido ese biológico con esa vacuna hasta que concluya la investigación”, informó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS