De acuerdo con José Víctor Delgado Maya, vocal secretario de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, para las elecciones del 7 de junio se instalarán 40 casillas especiales, mismas que permitirán que hasta 120 mil queretanos emitan su voto, las cuales servirán tanto para elecciones locales como federales, si es que el día de la jornada electoral se encuentran fuera de los límites de su suscripción o en sus demarcaciones de origen.

Delgado Maya recordó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, mediante el acuerdo que data del pasado 25 de marzo, aprobó y estableció que para este proceso electoral se van a implementar 10 casillas especiales para cada Consejo Distrital, lo que deja a Querétaro con 40 casillas especiales ya que dentro del territorio se albergan cuatro distritos.

“Para el caso de Querétaro vamos a instalar 40 casillas especiales. Tenemos hasta el 15 de abril para hacer la primera publicación de las casillas, ya las tenemos, y serán los lugares de mayor afluencia, como terminales de autobuses, lugares en donde haya más tránsito de personas y en donde sabemos que la gente puede llegar con mayor situación”, refirió José Víctor Delgado Maya en entrevista.

Asimismo, el vocal del Instituto Nacional Electoral aseveró que en cada casilla especial se tendrán a disposición 3 mil boletas, lo que permitirá que 30 mil foráneos, por distrito, puedan hacer efectivo su sufragio tanto para las elecciones de gobernador, presidentes municipales, diputados locales y legisladores federales.

“Teníamos una discrepancia con la Legislatura local porque no contemplaba la elección local, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral, como órgano de dirección superior, puede tener esa facultad y el 25 de marzo se aprobó ese acuerdo en el que se estipula que deberán de prevalecer para la elección federal y elecciones locales”, aseveró Delgado Maya.

Asímismo recordó que, en elecciones pasadas, solamente eran cinco casillas las que se instalaban por cada Distrito, y al ser este número insuficiente, se duplicó la infraestructura “a fin de poder ampliar la votación de los ciudadanos que ese día se encuentren fuera de su zona de sufragio”.

De igual manera, el vocal del Instituto Nacional Electoral destacó que la participación de los ciudadanos es de gran importancia porque “el votar es un derecho y una obligación constitucional, sin embargo, hay mucha gente que tiene que hacer actividades, incluso en domingo y tiene que salir de su casa, por lo cual la recomendación es que programen sus actividades, que voten temprano en sus casilla, por la elección local y federal, aunque esa es la garantía de estas casillas, para que en caso de que tenga una necesidad de salirse de su distrito, pueda hacer su ejercicio en el ámbito federal y local” y de esta manera todos puedan ser parte de la fiesta democrática.

En este sentido, el funcionario del INE comentó que, para emitir su voto, el ciudadano debe presentar su credencial de elector vigente, además de que previamente debe haber revisado si se encuentra en la lista nominal, “ya que es este un factor importante y que se hizo del conocimiento de la ciudadanía a través de campañas en todo el territorio nacional”, precisó.

“No es nada más que cuente con una credencial para votar, sino que esté vigente, porque hicimos cambios de algunas credenciales y, más allá de esto, el ciudadano tuvo que verificar que estuviera en lista nominal”, mencionó el vocal secretario.

A modo de breviario, la vocal del Instituto Nacional Electoral en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que, rumbo a la jornada comicial del próximo 7 de junio, se está trabajando en la estructuración de lo que será el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con la finalidad de que los primeros datos del proceso electoral puedan darse a conocer en punto de las 22:00 horas.

Pérez Mendoza abundó que el cierre de casillas se producirá a las 18:00 horas del día, por lo que en un afán por mantener la agilidad del sistema de conteo, el Instituto Nacional Electoral actuará de la misma manera como lo ha venido realizando desde los procesos inmediatos anteriores.

Asimismo precisó que se podrán saber los resultados algunas horas después, “tratándose de cuatro elecciones (gubernatura del estado, 18 alcaldías, 25 diputaciones al Congreso estatal y 500 legisladores federales), nos tenemos que esperar un promedio de cuatro a cinco horas en lo que terminan los escrutinios, por lo cual, los primeros resultados podrían estar computados pasadas las 10:00 de la noche del 7 de junio”, comentó la vocal del INE.

Google News