Desde 2003 la industria aeronáutica ha crecido de manera sostenida por arriba de 15% por año, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la inauguración del Campus Franco-Mexicano de Formaciones Aeronáuticas, precisó que actualmente existen 270 empresas en México dedicadas a este sector industrial y 11 centros de investigación que brindan 32 mil 600 empleos en el país.

Respecto a la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), el mandatario recordó que en 2003 prepararon a más de dos mil egresados y en 2016 se espera capacitar a 6 mil 500 técnicos básicos y superiores, de licenciatura y posgrado.

“Hoy estamos en Querétaro para inaugurar este campus y debo señalar que este es un clúster que se ha convertido en uno de los más dinámicos que tenemos en el país, que además le acompañan en este proyecto empresas francesas de vanguardia como Eurocopter y Safrán, que se han fortalecido para ofrecer productos de mayor calidad”.

Por su parte el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, informó que se invertirán 400 millones de pesos para capacitar, entrenar y titular mecánicos en mantenimiento con doble certificación.

Recordó que durante los últimos años la UNAQ ha formado más de cuatro mil jóvenes y ha funcionado como eje estratégico para la atracción de mil 500 millones de dólares que están invertidos en la entidad.

El presidente de Francia, Francois Hollande, confió que en el marco de amistad entre estos dos países, sus sucesores y los del presidente Peña Nieto inauguren otros centros de formación como ese.

Es la primera vez que un jefe de Estado visita Querétaro, una entidad donde se ha escrito historia, destacó Peña Nieto. “Venimos a testimoniar una coinversión que realizan los gobiernos de Francia, de México, el gobierno de Querétaro, y sobre todo empresas de la industria aeroespacial que habrá de formar jóvenes para esta industria”.

Enrique Peña Nieto reiteró que la visita de su homólogo francés ha sido un reencuentro, significado de la voluntad compartida de dos gobiernos que quieren impulsar el desarrollo de ambas regiones donde signaron 41 acuerdos en materia energética, educativa y aeronáutica.

Explicó que ese centro es un espacio especializado en las áreas de producción mecánica y mantenimiento de sistemas de las aeronaves.

“Sabemos que estas características y virtudes serán determinantes para que más empresas francesas inviertan y se establezcan en México”, añadió Peña Nieto.

Mientras que el presidente de Francia, Francois Hollande, expresó que lo que hace la amistad entre dos pueblos es que sean capaces de crear un destino común.

“Es un modelo que yo quiero promover en Francia… hay necesidades de mano de obra que no están cubiertas, las empresas no encuentran asalariados calificados, es un modelo que podemos promover en cada uno de nuestros países”, dijo.

El gobernador de Querétaro recordó que hace cuatro años en esa Universidad se inició la capacitación de 450 jóvenes que hoy forman parte de la canadiense Bombardier enfocados al desarrollo del proyecto Learjet 85, que hizo su primer vuelo el pasado 9 de abril. Precisó que el avión es diseñado en Canadá, la estructura está hecha en Querétaro y el ensamble final en Estados Unidos.

“Hoy con la puesta en marcha de este campus podemos atrevernos a pensar en que en un tiempo cercano podamos estar hablando de un helicóptero ensamblado en Querétaro con diseño y tecnología francesa, donde tenemos grandes aliados como Airbus helicopters y Safran”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS