Personal de salud, en capacitación

Personal de salud, en capacitación

Pasantes fueron prioridad en cursos contra influenza y cólera
FERNANDO CAMACHO EL UNIVERSAL - GUÍAS. El secretario de Salud estatal, Mario César García, dijo que el personal cuenta con una base de datos de expedientes clínicos para apoyarse
El certamen, que se realizará del 7 al 9 de noviembre
Lomas de Casa Blanca y Escobedo, los beneficiarios
Los 18 municipios podrán entregar sus iniciativas

Por Marittza Navarro

El secretario de salud en el estado, Mario César García Feregrino, afirmó que en Querétaro el personal de salud está capacitado para detectar y diagnosticar los diferentes tipos de enfermedades.

Lo anterior, a propósito de la capacitación llevada a cabo a nivel nacional a personal de salud para detectar enfermedades como influenza y cólera, en donde se especificó que muchas generaciones de médicos aún no conocen cómo tratar estos padecimientos.

En el estado, detalló el funcionario, el personal está siendo capacitado constantemente y se cuenta con una base de datos en la que se puede consultar para despejar cualquier duda sobre las enfermedades.

“Tenemos en todas las unidades un sistema de cómputo que es el que hace los expedientes clínicos con un sistema que se llama castor y ahí tenemos todas las guías de práctica clínica para que puedan ser consultadas en tiempo real por si llegaran a tener una duda”, afirmó.

Esas guías son actualizadas de forma constante, a medida que también evolucionan las enfermedades: “Cada año se modifican las guías de práctica clínica en donde se sugieren hasta dos o tres tipos de tratamiento para diferentes padecimientos”, reveló García Feregrino.

Personal de Querétaro formó parte de las 43 mil personas capacitadas a nivel nacional, pertenecientes a todos los sectores: Salud del estado, ISSSTE, IMSS y de sistemas privados.

De manera especial se ha puesto atención en la detección y tratamiento de la influenza que, en el caso del tipo A H1N1 es una cepa que cambia con cada temporada, por lo que a su vez todo el personal será actualizado al respecto.

“Cada año estamos recordando de la enfermedad respiratoria aguda en las diferentes modalidades, están dentro de esos 40 mil personas capacitadas sobre todo en los médicos pasantes o aquellos que no vivieron la crisis de 2009 donde aún no se sabía mucho del comportamiento del virus”, manifestó.

En cuanto a la “falta de experiencia”, el secretario explicó que se privilegia la capacitación a pasantes de medicina y médicos nuevos, pero también se brinda a enfermeras y personal auxiliar de los principales hospitales del estado.

Hizo hincapié en que: “Tenemos personal 100% capacitado, tanto del sector salud como ISSSTE, Seguro Social, sector Salud y privado. En la Secretaría de Salud tenemos de 2 mil 500 y 3 mil capacitaciones a médicos, personal de apoyo, enfermería, sobre todo a quienes se encuentran en el área de atención a enfermedades respiratorias”.

El sector salud del estado cuenta con 7 mil 150 trabajadores en todas las áreas, en 204 centros de salud y hospitales y se tienen 406 pasantes: “En el caso de los pasantes se tienen reuniones y pláticas, conferencias, cada ocho días en diferentes puntos de las jurisdicciones”.