Aumenta inversión extranjera a industria

Portada 12/03/2013 03:12 Actualizada 07:27

En los últimos 10 años, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector manufacturero de Querétaro creció 291.8%, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía (SE).

Los datos de la dependencia federal, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que la Inversión Extranjera Directa manufacturera en el estado pasó de 112.4 millones de dólares en 2002, a 328 millones de dólares en 2012, lo que representa un incremento de 291.8%.

En los últimos ocho años, la Inversión Extranjera Directa se mantuvo en un promedio de 210 millones de dólares.

Únicamente, en 2011, el monto ascendió a 283.6 millones de dólares, según datos la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía.

En el último año, la Inversión Extranjera Directa en la industria creció 15.6%, de acuerdo con los datos oficiales de la Dirección General de Inversión Extranjera registró un total de 530 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en el estado, de tal forma que la inversión en manufacturas representó 61.8% del monto final.

En la última década, durante los años 2006 y 2007, los montos de inversión extranjera en la industria manufacturera queretana fueron de 173.7 millones de dólares y 159.4 millones de dólares, respectivamente; en tanto que en 2005, la cifra registrada fue de 64.4 millones de dólares. En 2003, la Inversión Extranjera Directa manufacturera se ubicó entre los 44 millones de dólares y en 2005 reportó 64.4 millones de dólares.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Economía (SE) federal, fue entre los años 2002 y 2003 cuando la Inversión Extranjera Directa manufacturera en el estado de Querétaro tuvo una mayor caída en el periodo referido, de 60%, al pasar de 112.4 millones de dólares a 44.7 millones de dólares.

Algunos otros sectores que también han logrado avances importantes en los últimos diez años son el comercio, transporte y almacenamiento, y los servicios.

Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable, destacó el papel que juega el sector en la entidad, sobre todo en los últimos años, cuando se ha logrado detonar una mayor inversión en industrias como la automotriz y la aeroespacial.

Indicó que el promedio de Inversión Extranjera Directa total en el estado, es de 450 millones de dólares por año, por lo que el objetivo de la dependencia es mantener ese ritmo de crecimiento para el 2013.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) confió en que se detone la inversión extranjera directa en los sectores automotriz, aeronáutico, de tecnologías de información, electrónico, metalmecánico, entre otros.

Añadió que las inversiones llegan al estado principalmente de los países Estados Unidos (EU), Alemania, España, Canadá y Corea.

El funcionario destacó la fortaleza económica de los últimos años en el estado de Querétaro, así como la competitividad de la entidad y la mejor preparación de la mano de obra, lo que le permite ser atractivo para los capitales externos.