Hoy designan al nuevo Ombudsman estatal

De 14 aspirantes, sólo tres quedaron para ser el titular de la DDH durante 5 años
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
12/02/2017
03:54
Paulina Rosales
-A +A

Ninguno de los integrantes de la terna propuesta por la Junta de Coordinación Política de la 58 Legislatura del estado para presidir la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) cumple con los requisitos de ser especialista en el tema, aseguraron Miguel Nava Alvarado, ómbudsman que hoy termina su periodo, y la activista Alejandra Martínez, coordinadora de la asociación Aquesex.

Víctor Manuel García Herrera, Noemí Oviedo Lugo y Roxanna de Jesús Ávalos Vázquez forman parte de la terna propuesta por la Junta de Coordinación Política, que hoy 12 de febrero, se pondrá a consideración del pleno.

En entrevista por separado, Nava Alvarado señaló a EL UNIVERSAL Querétaro que aunque no conoce profesionalmente la trayectoria de cada uno de los integrantes de esta terna, no existe algún perfil especialista en derechos humanos, pues recalcó que “no se puede improvisar en una institución tan importante”.

Reconoció que Ávalos Vázquez es una académica con quien compartió cátedra en la Universidad Anáhuac, por lo que dijo: “Es estudiosa y creo que es una buena oportunidad”; no obstante, subrayó que al igual que los otros candidatos no es una especialista en la materia.

“ Víctor (…) es una persona totalmente improvisada que no tiene ni idea de lo que son los derechos humanos, y por la desgracia lamentable de lo que le sucede a su esposa con su hermano (desaparecido desde 2009), tanto él como ella, se vuelven aparentes defensores de los derechos humanos, pero sin conocimiento alguno”, agregó.

Insistió que durante el proceso de elección se observó una “intención clara” de que se coloque a una persona dócil para la autoridad.

Por último, consideró que una vez que el nuevo ómbudsman ocupe la titularidad de la DDH y comience a emitir o no recomendaciones al Estado, se sabrá si es un titular “a modo” o si trabaja para garantizar los derechos de la ciudadanía. La Defensoría de los Derechos Humanos debe ser una institución que confronte, dijo.

Por su parte, la coordinadora de Aquesex lamentó que a pesar de la participación que ha tenido sociedad civil para contar con un ómbudsman, los perfiles no son los adecuados. Recordó que Nava Alvarado en su momento también fue una imposición del Poder Legislativo, pues no cumplía con los requerimientos al no ser residente de Querétaro por un tiempo mínimo de cinco años.

“Viendo los perfiles y escuchando las entrevistas de las y los candidatos, me pareció que muchos de los diputados nos salen debiendo en materia de derechos humanos. (…) muchos de los candidatos estaban enfrascados en las cuestiones de no confrontación con el gobierno y tú no puedes llegar a una institución como la Defensoría pensando en que no quieres confrontar, porque defiendes a los ciudadanos del Poder del Estado”, sentenció.

Agregó que en el caso de Oviedo Lugo, durante la entrevista se mostró en contra del derecho al aborto, por lo que recordó que el hecho de ser mujer no implica tener perspectiva de género ni defender sus derechos, dijo.

Comentarios