Usarán mil 286 mdp para fortalecer la seguridad estatal

En el encuentro del Consejo Estatal de Seguridad se firmaron seis acuerdos
Seguridad, Querétaro, CIAS, Consejo Estatal de Seguridad, Cámaras, Videovigilancia, Centros de Comando, Banco Estatal de Datos,
Foto: Especial
12/01/2018
03:17
Marittza Navarro
-A +A

Durante 2018 se aplicarán mil 286 millones de pesos en acciones para fortalecer la seguridad en Querétaro; así lo informó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien encabezó la reunión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, donde se alcanzaron seis acuerdos estratégicos en materia.

De esos recursos, 84.2% —mil 86 millones— son del gobierno estatal; dio cuenta que en ejercicios anteriores se aplicaron 140 millones 544 mil pesos en vestuario, equipo, vehículos automotores y armamento, y la ejecución de 10 obras de seguridad, entre ellas el Centro Estatal de Investigación y Análisis sobre Seguridad (CIAS) con 256 mdp.

El CIAS se pondrá en marcha en las siguientes semanas “y contará con 2 mil cámaras de videovigilancia, operadoras y supervisores del 911, más de 50 lectores de placas y desarrollo de sistemas, así como un Banco Estatal de Datos para la Seguridad y la Integración de Centros de Comando municipales”.

El Consejo está conformado por 40 integrantes: los 18 presidentes y presidentas municipales, funcionarios de los tres poderes del estado, de los tres niveles de gobierno y ciudadanos consejeros.

Artículo
En entrevista, el fiscal indicó que, durante las diligencias de la Fiscalía, se encontró “una importante cantidad” de droga conocida como cristal
 Asesinatos en El Tintero, por venta de droga Asesinatos en El Tintero, por venta de droga

Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, expuso ante los medios de comunicación los acuerdos alcanzados en la sesión que se celebró en el Palacio de Gobierno.

El primero implica la depuración y fortalecimiento de las corporaciones de seguridad del estado y los municipios, en donde las autoridades respectivas “asumen el compromiso de la formación única de su personal facultado para el uso legal de la fuerza, sujetándose a la normativa de carrera policial, adaptando, en lo posible, tabuladores salariales en los términos de la ley que emitan los órganos correspondientes”.

Como segundo punto: el desarrollo de sistemas para establecer enlaces para las evaluaciones de control de confianza, de recursos humanos y normativos para el uso de las tecnologías en materia de seguridad en los municipios.

Un tercero es la estrategia de prevención social de la violencia y la delincuencia en el que “cada municipio adoptará el Programa de Prevención de Adicciones en sus estrategias mediante la unificación de protocolos, capacitación y procesos de evaluación”.

Artículo
Autoridades desconocen a los elementos que realizaron ataque
Deben denunciar periodistas agredidos en El Tintero: SSPDeben denunciar periodistas agredidos en El Tintero: SSP

El cuarto punto es el programa contra la corrupción policial, con el que se integrará un Comité Estatal para Promover la Prevención, Investigación y Sanción de esta problemática; participarán todas las contralorías de los municipios coordinadas por la Secretaría de la Contraloría del estado. El objetivo es generar el programa 10 acciones contra la corrupción.

Otro punto es la Justicia Administrativa, relacionada con hacer cumplir la ley desde los ámbitos municipales y estatales para abatir las faltas administrativas, generan percepción de inseguridad.

El último acuerdo está relacionado con el sistema penitenciario; los integrantes del Consejo apoyarán para el cumplimiento de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

“Los acuerdos reflejan acciones responsables y permanentes que aseguran un rumbo efectivo y profesional en materia de seguridad”, expresó el secretario.

 

Comentarios