Más de 13 mil trabajadores del Gobierno del Estado y municipio de Querétaro en conjunto, así como los elementos de las diferentes corporaciones policiales podrán acceder a un sistema de crédito para la compra de una vivienda a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Lo anterior, luego de que los gobiernos estatal y municipal firmen un convenio para apoyar a estas personas, muchas de las cuales no tienen casa propia, dijo el delegado del Infonavit, Enrique González.

Esto aplicará para los más de ocho mil trabajadores del Gobierno del Estado, donde se cuentan más de mil 500 elementos de la Policía Estatal y más de mil integrantes de la Dirección de Investigación del Delito, así como los empleados administrativos de las dependencias estatales.

Los más de cinco mil trabajadores del gobierno municipal, entre los que se cuentan 950 elementos en activo de la Policía Municipal de Querétaro y 200 trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, podrán acceder a esta opción para adquirir una casa nueva o usada con apoyo del Infonavit, en vista que estas personas actualmente no realizan aportaciones al Seguro Social para poder tener acceso a una subcuenta de vivienda.

“En cuanto nosotros firmemos el convenio con el municipio, se van a poder hacer paquetes y se van a hacer una serie de evaluaciones para que estos trabajadores obtengan un crédito, no se va a poner en riesgo el fondo de ahorro del Infonavit, porque finalmente ese es dinero de los trabajadores”, aseguró.

El esquema que se está manejando es que el gobierno ponga el 1.5% del valor del crédito, el trabajador dé el 10% del enganche de la vivienda y el Infonavit administra todo lo que es el otorgamiento y la recuperación del crédito, el dinero viene de instituciones privadas”, explicó Enrique González.

La generación de acceso al crédito para la vivienda que llega a través de este tipo de convenios, coloca a la entidad como el primer gobierno estatal y municipal en realizar este tipo de apoyos para el beneficio de los trabajadores, que no cuentan con acceso a ningún tipo de crédito hipotecario por una laguna legal del artículo 123 constitucional.

“Ningún empleado del Gobierno del Estado o de los municipios tienen derecho al Infonavit, lamentablemente es una demanda muy añeja por parte de estos trabajadores en todo el país, porque se encuentran fuera del apartado “B” del artículo 123 constitucional que refiere la relación de los patrones con los trabajadores y deja fuera al sector público de los gobiernos estatales y municipales”, recalcó González González.

Con este tipo de convenios, los trabajadores del servicio público estatal y municipal podrán acceder a un crédito para adquirir una vivienda nueva o usada, con lo que su patrimonio y el de sus familias queda garantizado; el convenio con el gobierno del municipio de Querétaro se signará durante este mes de enero y con el gobierno del estado a más tardar en el mes de febrero.

Enrique González indicó que la labor del Instituto de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores es la de otorgar créditos, no el de quitar casas, por lo que buscan la forma de beneficiar a todos los trabajadores tanto de la iniciativa privada como del sector público estatal y municipal para la adquisición de vivienda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS