Rector de UAQ invita a diálogo

Portada 11/12/2015 01:34 Actualizada 08:47

En sesión de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el rector Gilberto Herrera abordó el tema de la reducción del presupuesto y su afectación, así como la propuesta de invitar al diálogo al gobernador Francisco Domínguez, para establecer acuerdos que beneficien a la comunidad universitaria.

El rector escuchó durante la sesión las opiniones de pensionados, jubilados y estudiantes, quienes se manifestaron a favor de que el gobierno del estado aporte un mayor presupuesto para la universidad, en el cual incluya el apoyo a jubilados.

Herrera aseguró que el incremento real al presupuesto de la institución para 2016 que está proponiendo el gobierno del estado es de 3.1%, la oferta más baja ofrecida a la universidad en los últimos 15 años, además de que este recorte representaría una futura disminución en la matrícula.

Por esto, el rector invitó al gobernador Domínguez a realizar mesas de trabajo y con ello escuchar las expresiones y solicitudes provenientes de la comunidad universitaria.

Explicó que la propuesta del estado al presupuesto de la UAQ, está siendo de 3.1% y 6.9% en obra; sin embargo, este 3.1% significan 15 millones de pesos, cifra que es menor a la ofrecida en años anteriores.

Recordó que debido al 0% de aumento que se otorgó por parte de la federación, la universidad no tendrá nuevas aperturas de campus para 2016 y con el recorte presupuestal estatal, no se abrirán carreras e incluso se podría disminuir la matrícula.

Agregó que es indispensable trabajar en el buen manejo de las finanzas, a fin de que la institución no caiga en crisis, como está sucediendo con otras universidades públicas de diferentes estados de la República.

“El presupuesto estatal subió en 8.87% y no entendemos por qué reducir en algunas áreas el presupuesto, y si se incrementa en otros rubros, tenemos que trabajar como universidad pública estatal y defender no sólo la UAQ, sino a otras universidades, la educación superior en el estado”, refirió.

El rector Gilberto Herrera externó una invitación al gobernador para que acuda a la próxima sesión de Consejo Universitario a realizarse en una semana, a fin de que el mandatario escuche las opiniones de la comunidad universitaris y las necesidades que tiene la máxima casa de estudios queretana.

Respecto al tema de jubilados y pensionados, Herrera solicitó a los directores  reunirse con este sector, además de destacar que la universidad ha peleado por mayor número de becas y otras cuestiones, pero también debe incluirse en la petición presupuestal  “la deuda que tenemos con todos los pensionados y jubilados”.

Cierran filas a favor de la UAQ. Durante la sesión, los diferentes sectores que convergen en la universidad externaron su apoyo a favor de un incremento en el presupuesto de la UAQ por parte del gobierno estatal.

En el caso del sector de jubilados y pensionados, destacaron que el estado ha dejado de tener una visión social para inclinarse por el sector privado, por lo cual, refirieron es una obligación de los universitarios exigir el incremento al presupuesto, en beneficio de la sociedad queretana.

La Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) recordó al gobernador su promesa realizada durante campaña, de incrementar el presupuesto a la universidad, así como en becas.

FDS: Soy quien más he apoyado a la UAQ. Francisco Domínguez insistió que su propuesta cumple con 10% por ciento de aumento prometido en campaña y señaló que el tema lo quieren hacer político.

“Yo creo que quieren desviar el tema en lo político y la universidad no se merece entrar en lo político. Se necesita que actuemos de forma sincera y vuelvo a ratificar, estoy cumpliendo mi palabra al 100%. Ustedes podrían conseguir los videos y los audios de campaña que mi promesa es desde el primer año darle 10% de aumento y lo tienen”.

Instó al rector a gestionar recursos económicos directamente con los diputados federales, al tiempo que mencionó que seguirá apoyando a su Alma Mater. “Voy a debatir si es necesario con el rector. Soy el político que más ha apoyado a la universidad y voy a seguir apoyando a nuestra universidad, pero ahora sí que se agarre de los legisladores federales, ahí está su cancha”.

Temas Relacionados
rector de Ua Q invita A diálogo