Se encuentra usted aquí

Lanzan operativo contra cohetes

11/12/2013
12:00
-A +A

La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) comenzó ayer con la búsqueda de venta de material pirotécnico, sin embargo, hasta ahora no ha sido detectado ningún punto distribución de este tipo de artículos, anunció el titular de la dependencia, Amadeo Lugo Pérez.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el funcionario explicó que el recorrido se hizo principalmente en los cruceros más concurridos, en donde hasta el día de ayer no fueron detectados vendedores de material pirotécnico, aunque advirtió que seguirán las acciones preventivas.

“Esta tarde (ayer) estuvimos en varios de los cruceros de la capital, estuvimos revisando que no hubiera personas vendiendo cohetes o cualquier tipo de este material, pero no se detectó a nadie. Claro que las acciones continuarán en otros puntos, así como en mercados, tianguis, etcétera”, indicó el funcionario.

Cabe señalar que, de acuerdo con Lugo Pérez, durante la misma temporada del año pasado, se incautaron cerca de 5 toneladas de fuegos pirotécnicos, por lo que se espera que en 2013 la cifra disminuya.

Recordó que el operativo se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) capitalina, dependencia encargada de la remisión de quienes sean sorprendidos vendiendo estos artefactos, quienes serán canalizados al Ministerio Público.

Previenen en Jalpan

En Jalpan de Serra, la coordinación de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), iniciaron a principios del año pasado la campaña preventiva sobre el no uso de pirotecnia, para proteger la vida de los niños e incluso el patrimonio de los jalpenses, así como crear conciencia sobre la importancia de la prevención.

El auxiliar de Protección Civil en Jalpan, Francisco Méndez, informó que se han realizado campañas de prevención, ya que los fuegos artificiales o de pirotecnia causan desastres.

Destacó que la finalidad de estos trabajos es, sobre todo, que los menos afectados sean los niños, ya que son quienes juegan con este tipo de material.

Los casos más graves derivados por el uso de pirotecnia pueden terminar en accidentes, incluso en la amputación de extremidades.

El Marqués, en alerta

Protección Civil de El Marqués inició el operativo de detección de pirotecnia con el propósito de realizar el decomiso de estos productos y prevenir accidentes; hasta el momento se han localizado algunas piezas consideradas de alto riesgo, dijo el titular de la depdencia, Emmanuel Reséndiz.

El decomiso de este tipo de materiales corre a cargo de la unidad municipal de protección civil en coordinación con la dependencia estatal, durante este trabajo coordinado se proporcionará apoyo de la policía municipal y en caso de encontrar cantidades fuertes de productos el ejército resguardará la zona. “Nos estamos enfocando a buscar los lugares en los que se vende pirotecnia”, dijo.