Supervisa Protección Civil guarderías

Portada 11/11/2015 01:31 Actualizada 08:53

En el municipio de Querétaro se contabilizan 232 guarderías que están siendo revisadas por la Unidad Municipal de Protección Civil, de ellas cinco han sido suspendidas provisionalmente por no cumplir con las normas aplicables en la materia.

Fernando Martínez Garza, coordinador de Protección Civil en la capital, informó que en estos días de la nueva administración han sido revisadas alrededor de 50 de estas guarderías y estancias infantiles, siendo 10% las que no cumplen con las medidas de seguridad necesarias.

“Hemos sancionado si no me equivoco a cinco Cendis en la suspensión de actividades, les puedo decir que ya ninguna está suspendida, lo que se sucede es que se analizan las medidas de seguridad si cumplen o no cumplen, regularmente es en coordinación con Derechos Humanos.

“Si no cumplen se les da un plazo de entre cinco y 20 días, regularmente damos cinco días si la falta es menor; afortunadamente las guarderías lo han tomado a bien, reanudan actividades de manera muy pronta”.

Afirmó que la instrucción del presidente municipal, Marcos Aguilar, es verificar que en cada establecimiento en el que tiene injerencia Protección Civil, ha sido revisado para salvaguardar la integridad de los queretanos.

Sin embargo, la protección a los menores se ha puesto como una de las prioridades del gobierno municipal, de ahí que se estará verificando 100% de las guarderías del municipio. Explicó que a estos centros se les fijó un plazo de al menos cinco días para solventar las observaciones, si no se cumplen se suspenden.

“Es alta la cifra pero también tienen que cubrir al 100% con la disposición de la ley, porque los niños no tienen la capacidad de tomar una decisión de evacuar, o estar 60 menores contenidos en algún lugar y si la gente que los cuida no tienen la debida capacitación implica un riesgo muy grande”.

Las observaciones que hicieron están relacionadas con diferentes carencias que van desde la falta de capacitación al personal para actuar en caso de una emergencia o dar primeros auxilios.

“De manera genérica por no cumplir con la normatividad, desde que no tenían capacitación en materia de primeros auxilios, que no tenían los controles internos de protección civil, todo el establecimiento tiene que tener un químico especial para evitar que se queme; es decir, por carencias”.

El funcionario enfatizó que ninguna de las cinco guarderías observadas pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) siendo la institución que mejor cumple con las disposiciones legales.

“Han sido guarderías de todo, lo que sí les puedo asegurar que ninguna del IMSS, esas han cumplen con la normatividad; han sido guarderías públicas y privadas”.