Se encuentra usted aquí

Prevén relleno sanitario

11/11/2014
12:09
-A +A

Este año podría quedar concretado el proyecto de un relleno sanitario en la zona del semidesierto que atenderá entre cinco y seis municipios de esa entidad, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, quien aseguró que ya se solicitaron los recursos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para las unidades de transferencia.

Desde hace un año se anunció dicho proyecto, sin embargo, podría ser para el cierre de este cuando se vean los primeros resultados.

López Sánchez afirmó que se deben abaratar los costos de operación de los municipios para deshacerse de los residuos sólidos, por ello se busca que todo llegue a un centro de transferencia donde los particulares separen los residuos valorizables y el resto se vaya al relleno sanitario.

Para la planta donde se separen todos los residuos que pueden ser reciclables o reutilizables se busca una inversión privada de entre 50 y 60 millones de pesos, además para los desechos orgánicos se necesita un biodigestor con una inversión similar, por lo que el proyecto podría alcanzar los 120 millones de pesos, todo se busca que sea de inversión privada.

Explicó que la idea de este tipo de proyectos es que al menos el 50% de los residuos sean valorizables, por lo que declaró que se trata de reducir los costos, e incluso ver los residuos como un negocio y no como un gasto de operación.

Hasta el momento todos los municipios son lo que se hacen cargo de sus desechos, y a decir del funcionario, únicamente el de Tolimán no cumple con la reglamentación necesaria por lo que será cerrado, de esta manera Querétaro se convertirá en la primera entidad en tener todos sus rellenos sanitarios reglamentados.

Aseguró que en el municipio de Querétaro, en Mompaní, ya se tiene un biodigestor para producir energía eléctrica, y que únicamente se analizan algunas cuestiones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que el gas metano que se va al aire pueda ser quemado y convertido en energía eléctrica.

Adelantó que hay varios proyectos que se podrían trabajar en Querétaro respecto a este tema, sin embargo, deben entablar pláticas con el presidente municipal, Roberto Loyola Vera, para conocer la viabilidad de estos y la oportunidad de llevarlos a acabo en la capital del estado.

Aseguró que se han hecho estudios sobre temas ambientales, los cuales han dado como resultado el trabajar en ciertos sectores y así mejorar la calidad del aire. “Hace aproximadamente dos años se hizo un estudio de gases de efecto invernadero y se determinó que lo que más contribuye a este efecto es el transporte, consumo de energía en la industria, entre otros”, dijo.