El estado de Querétaro genera mil 500 toneladas de basura a diario, sin embargo, sólo siete de los 18 rellenos separan y seleccionan la basura.

El secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado, Gregorio Peláez, informó que tuvo un primer acercamiento con las administraciones municipales, a fin de crear estrategias para un nuevo manejo en los residuos sólidos urbanos.

Con las acciones que se concreten se busca pasar de un estado que confine su basura bajo la normatividad, a una entidad que separe la basura y a partir de ahí generar energía limpia y renovable.

Peláez Velázquez informó que a nivel federal la legislación y de acuerdo con la Constitución, se establecen facultades para los diferentes manejos de la basura, que en el caso de nuestro país se divide en primer lugar por el manejo de residuos sólidos urbanos (basura en general), que se lleva a cabo en los municipios.

En segundo rubro se encuentran los residuos de manejo especial, que competen a nivel estatal y los residuos peligrosos corresponde al federal.

Por ello, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) está trabajando con los 18 municipios de la entidad, con la intención de generar estrategias y compartir con cada uno de ellos los conocimientos que tiene la dependencia estatal respecto al manejo de los residuos sólidos urbanos.

“La intención es poder migrar de un estado que deposite y confine su basura cumpliendo con la normatividad, a un estado que separe la basura y a partir de ahí poder generar energía limpia y renovable que nos ayude a mitigar el impacto en la huella ecológica por la generación de energía además de confinar basura”, dijo Gregorio Peláez.

Nueva visión

El estado de Querétaro cuenta con siete rellenos municipales, ubicados en Huimilpan, Amealco, Ezequiel Montes, San Joaquín, Cadereyta, Tequisquiapan y Jalpan de Serra, así como tres tiraderos controlados en Peñamiller, Arroyo Seco y Landa, además de los rellenos sanitarios privados que son los concesionados y que se ubican en Corregidora, Querétaro y San Juan del Río y Colón.

La Sedesu manifestó a las administraciones municipales que deben cambiar las acciones para generar de la basura algo positivo y renovable con beneficio de la población.

“Ha habido gran aceptación por parte de los alcaldes, creo que es un buen momento, la mayoría de ellos están iniciando su administración y tienen ganas de hacer algo positivo no sólo económicamente hablando, sino también ecológicamente”, manifestó el titular de la dependencia.

Corregidora es uno de los municipios que busca generar energía a través de la basura.

El municipio destacó que para tal propósito se utilizará 85% de las 150 toneladas de basura que se generan, mientras que 15% restante será confinado en ceniza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS