La Facultad de Ingeniería fue sede del inicio del quinto día de debate y presentación de propuestas por parte de los tres candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), mismos que respondieron a las inquietudes de la comunidad universitaria, sobre todo en materia de investigación.

Al respecto, el rector de la máxima casa de estudios queretana y también candidato por reelección, Gilberto Herrera Ruiz, comentó sobre los avances que se han tenido en los programas de calidad del Conacyt, ocupando la UAQ el octavo lugar nacional.

En ese sentido, comentó que el reto para los siguientes años es intensificar este padrón y posicionar a la UAQ entre las cinco mejores universidades del país en este tema. Para ello, dijo, se le dará impulso a los posgrados y la promoción de líneas de investigación.

“Gestionaremos recursos para la creación de nuevos centros de investigación, con tecnología de punta que posibilite la consolidación de la investigación y los posgrados, seguiremos trabajando hasta alcanzar que la UAQ se convierta en el epicentro de la investigación regional. La investigación que se ha dado en esta universidad debe estar ligada a generar la productividad y las condiciones económicas de los mexicanos”, señaló.

En ese sentido, el candidato y director de la Facultad de Ciencias Políticas, Praxedis Ramírez, aseveró que la investigación no sólo debe aplicarse a software para celulares.

“Hay elementos más significativos (...). No comparto que la universidad se vaya hacia orientarse como una empresa que busca rentabilidades, mi visión es otra, hacia donde queremos llevar la investigación, por eso la creación de centros de estudios e investigaciones, que brinden la posibilidad de realizar ejercicios formativos”, dijo.

Al respecto, y durante su intervención, el tercer candidato y director de la Facultad de Bellas Artes, Vicente López Velarde, destacó la importancia de que la investigación sea financiada, pero que este no sea el único interés para realizar proyectos.

“La investigación debe seguir haciéndose a como dé lugar, no sólo la financiada, es un ejercicio vital de los universitarios y la universidad debe apoyar con recursos aquella investigación que no sólo sea financiada, sino también que ejercite la mente. Dejaríamos de estar siendo universitarios si cancelamos la investigación por falta de recursos”, señaló.

La votación para elegir rector se realizara el próximo 22 de octubre, de 9:00 a 20:00 horas. Al respeto, el presidente de la Comisión Electoral, Carlos Núñez, informó que el sufragio se realizará a través de urnas electrónicas proporcionadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Va a ser trascendental el voto electrónico, va a marcar un precedente importante en cuestiones electorales, se tiene 100% de efectividad. Para ello vamos a instalar el día de la votación 95 urnas electrónicas en toda la universidad”, comentó.

Refirió que en cada Facultad se instalarán más de dos urnas, de acuerdo con la cantidad de alumnos, ya que en algunas carreras el padrón asciende a más de 3 mil universitarios, mientras que las urnas tienen capacidad para recibir 999 votos.

De igual forma, mencionó la capacitación que se ha dado a las comisiones auxiliares en este tema, cursos impartidos por integrantes del INE.

Sobre la utilización de la tinta indeleble, el académico refirió que ésta será elaborada por la Facultad de Química, ya que en una primera instancia se había solicitado al Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero debido a la problemática que enfrentan, no pudieron enviar el pedido.

“Solicitamos al Politécnico y nos habían confirmado la tinta indeleble, incluso independientemente de las manifestaciones se iba a generar la entrega, pero nos enviaron un oficio de que no”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS