Convenios para prevenir adicciones

Portada 11/10/2012 02:31 Actualizada 07:44

Ante un panorama que muestra un incremento de consumidores de drogas a nivel nacional, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue escenario de la firma de dos convenios que se prevé fortalezcan y combatan los problemas de adicciones, principalmente en los jóvenes.

La representante nacional del Centro de Integración Juvenil (CIJ) A.C. A.C., María del Carmen Fernández Cáceres, recordó que este organismo atiende diversos ejes de las adicciones, tales como la prevención, el tratamiento y la rehabilitación.

Reveló que según estudios, en Querétaro cerca de dos millones de habitantes tienen algún tipo de adicción como el cigarro, alcohol o alguna droga ilegal, y destacó que “lo alarmante” es que la mayoría no sólo es adicta a una sustancia, sino a dos o más.

Fernández Cáceres recalcó que las adicciones no son un problema juvenil únicamente, y que ningún rango de edad está exento de una situación así. Dijo que a decir de un estudio realizado a nivel nacional en el que participó la Secretaría del Trabajo, las personas que principalmente presentan problemas de dependencia a alguna sustancia son aquellas del sector laboral, de edades de entre 40 y 60 años de edad, de los cuales, quienes comenzaron a fumar lo hicieron desde los 12 o 13 años.

Buscan combatir

El primero convenio fue firmado por el rector de la Universidad, Gilberto Herrera Ruiz; Rebeca Mendoza Hassey, comisionada del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA); Eduardo de la Parra Cubells, presidente del Patronato Estatal del Centro de Integración Juvenil (CIJ) A.C. y la representante nacional del mismo organismo, María del Carmen Fernández Cáceres.

Este evento concluyó invitando a quienes presenten cualquier síntoma de adicción o tipo de sustancia, a acercarse al Centro Estatal Contra las Adicciones en donde aseguró “se les brindara toda la ayude necesaria y lo que es sumamente importante sin costo alguno”.

El segundo convenio, realizado en la sala anexa de rectoría de la Universidad y en el aula Forense de la facultad de Derecho, respectivamente, el titular de la Secretaría de Salud, celebró que a dicho acuerdo se suman diversas instancias de varios sectores, pues de este modo, dijo, se hace un combate frontal a las adicciones.