Buscan rescatar centro para peatones

Portada 11/10/2012 02:31 Actualizada 07:39

El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, al pronunciarse por peatonalizar el Centro Histórico, dijo que esto será tema de su administración, sin embargo, cualquier decisión que se tome deberá tener el consenso de la ciudadanía y los especialistas.

Ante la falta de estacionamientos públicos que se registra en el primer cuadro de la ciudad, el diputado por el primer distrito local, Diego Foyo López, indicó que en Querétaro se debe buscar el camino para la “peatonalización” del Centro Histórico, con lo que se dejaría de pensar en función de los conductores de vehículos y enfocarse en una medida que estudie las calles que puedan ser cerradas al tránsito de automóviles para dejarlas como andadores.

Propuesta con la que coincidió el alcalde capitalino, siempre y cuando se tome en cuenta el punto de vista de la sociedad: “Coincido con lo que dice, pero también tenemos que subir a la mesa de las decisiones los otros elementos, peatonalizar el centro es algo positivo, pero habrá que ver que hacemos entonces con los vehículos, con el traslado de las personas que hoy se mueven en el trasporte”.

Asimismo, dijo se debe “tomar en cuenta el punto de vista del comercio, es un proceso hacia donde la ciudad debe emigrar pero en un proceso que obedezca a una planeación responsable, donde sean los ciudadanos y expertos quienes aporten su punto de vista, para que las decisiones que tomemos en Querétaro sean soportados por la fuerza de los queretanos y no por voluntarismo de políticos”.

Expresó que en su administración hay tiempo para abordar el tema, si se logran articular las diferentes acciones: movilidad y estacionamiento en la perspectiva de que no sólo es implementar parquímetros o habilitar nuevas área de estacionamiento, sino una visión integral de todos los elementos que se orientan a hacer del Centro Histórico algo mejor, y que tiene que ver con estimular que los ciudadanos vuelvan a habitar en el primer cuadro.

“Provocar viviendas familiares en aquellas viejas casonas con vocación unifamiliar que hoy es difícil de sostener, buscar equilibrios en horarios, giros en la naturaleza que estemos provocando al centro y que necesita ser revalorado”.

A 11 días de asumir el cargo, Loyola Vera dijo que no solicitará préstamo alguno ya que el recurso con el que dispone, y que está presupuestado por 347 millones de pesos, permitirá concluir u cumplir con los compromisos adquiridos en el año.

“En el caso de Querétaro no estamos contemplando recurrir a ningún tipo de empréstito, estamos atentos a cualquier consecuencia que en auxilio del erario municipal pudiera direccionar gobierno del estado, cualquier recursos será siempre bienvenido, pero no esta en la condición del municipio”, mencionó.

Para el último trimestre del año el municipio dispone de 347 millones de pesos que corresponden al presupuesto de egresos. “Tenemos los recursos, la previsión presupuestal nos permite tener la tranquilidad que habremos de cumplir con las obligaciones. Estamos trabajando en identificar áreas de oportunidad para hacernos de recursos.”