Se encuentra usted aquí

Ssa resalta base de datos de donantes

11/09/2014
02:19
-A +A

La base de datos digitalizada de posibles donantes de órganos instaurada en el estado es un modelo a seguir y podría replicarse a nivel nacional, afirmó la secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan.

Durante la firma de convenio de colaboración para la donación de órganos y tejidos Querétaro pro Trasplantes, la funcionaria federal señaló que Querétaro “es pionero en el trabajo que se está haciendo para tener un registro adecuado de manera mucho más formal y jurídica más importante en la materia”.

“Estos cambios que se han hecho en la legislación local del estado de Querétaro son realmente innovadores y de vanguardia, me parece que son de gran utilidad y nosotros vamos a tratar de copiarlos para replicarlos en otros estados de la República, e incluso, le solicitaría al gobernador que nos permitan ver esquemas incluso para mejorarlo en nuestro Centro Nacional de Trasplantes. Esto nos dará un sistema mucho más formal que nos permitirá no perder órganos”, indicó la secretaria de Salud federal.

Durante el evento que se llevó a cabo en el patio central del Palacio de Gobierno, se contó con la presencia del gobernador del estado, José Calzada; el secretario de Salud del estado, Mario César García Feregrino; la presidenta de la Fundación Lattuada del Insuficiente Renal IAP, Mariella Hernández Zepeda; el presidente del Consejo de Notarios Públicos del estado de Querétaro, Jorge Lois Rodríguez; así como el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Braulio Guerra.

Con el nuevo sistema digitalizado para llevar un registro de donantes se puede almacenar la información de posibles donadores y utilizarla cuando se requiera, de manera eficaz para utilizar los órganos, al reducir tiempos en la toma de decisiones de familiares.

“Sabemos que una persona que decide donar le puede dar vida a siete personas, eso es muy importante, pues brindan su corazón, córnea, pulmones, entre otros órganos. Cuando oímos o vemos en los medios de comunicación que se ha hecho un trasplante multiorgánica, es porque de una sola persona que fallece se puede donar y dar vida probablemente a siete personas”, enfatizó.

Al respecto, la presidenta de la Fundación Lattuada del Insuficiente Renal, Mariella Hernández Zepeda, precisó que la base de datos es un registro protocolizado de la gente que quiere donar sus órganos después de su muerte. Retomando información del Registro Nacional de Trasplantes, señaló que existen alrededor de 18 mil 825 personas registradas en la lista de espera nacional para recibir un órgano.

Por cada una de ellas, hay 10 en protocolo de trasplante para poder ingresar, siendo el riñón el órgano más solicitado, con un 80%.