Educación, el principal reto por ‘boom’ poblacional: Calzada

11/09/2012
03:08
-A +A

El gobernador José Calzada Rovirosa informó que en los últimos 40 años la mancha urbana de la ciudad de Querétaro creció 16 veces, lo que obliga a enfrentar nuevos retos, particularmente en el rubro educativo.

“En estos 25 años —dijo Calzada Rovirosa— Querétaro es otro estado, con otra dinámica industrial y con una poblacional distinta”.

Ejemplificó con el ámbito educativo, citando que 1985, “tuvimos muchas personas que se vinieron a vivir, particularmente del Distrito Federal, por diversas circunstancias que se presentaron en la capital del país. Eso me puso a reflexionar que de 1970 o de los setenta a la fecha, la mancha urbana ha crecido 16 veces”.

Teníamos una población en el municipio de Querétaro cerca de 200 mil habitantes en los setenta, “actualmente tenemos más de un millón en la macha urbana”.

También comentó que en los años setenta, la población en Querétaro en su mayoría era rural, dedicada al campo; en la actualidad todos los que viven en las zonas urbanas están inmersos en actividades educativas, productivas e industriales. Únicamente 25% de la población que vive o trabaja en el campo es población distinta, puntualizó.

El mandatario estatal encabezó la ceremonia semanal de honores a la bandera en las instalaciones de la Universidad Cuauhtémoc, ubicada en esta capital y que ayer celebró su 25 aniversario con la inauguración de su cuarta clínica en odontología.

Ante estudiantes, directivos y funcionarios de la administración, reflexionó sobre el crecimiento demográfico que ha tenido el estado en las últimas décadas, empezando por la que tiene la institución educativa instalada en Querétaro.

Aseguró que el reto principal es la educación ya que aún cuando la cobertura es aceptable y va con el promedio nacional, hay que hacer un mayor esfuerzo.

José Calzada Rovirosa aseguró que “nuestro gran objetivo, el énfasis que debemos poner, es que se incremente la educación superior (porque) tenemos niveles muy bajos. En cuanto a nivel superior en el estado de Querétaro estamos por encima de la media nacional un poco por arriba de 30% de matricula de aquellas personas que desean estudiar, pero necesitamos incrementar este esfuerzo”.

Este lunes, EL UNIVERSAL Querétaro publicó que de acuerdo con el censo de población y vivienda 2000 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la última década la población de la zona conurbada del estado llegó a un millón 404 mil 306 habitantes.

Para el 2010 pasó a un millón 827 mil 937, de los cuales, un millón 61 mil 471 se asentaron en el área metropolitana, es decir 423 mil 637 más en diez años.

De 1980 a 1990, la tasa de crecimiento del municipio de Corregidora fue de 4.1%, en El Marqués de 2.94% y de la capital 2.45%, mientras que la del estado queretano llegó a 2.05%.

Sin embargo, se registró en los últimos cinco años, un crecimiento en la región de El Marqués a 4.7%, Corregidora 6.4%, que se ubica como la más alta del país, y Querétaro capital aumentó su población a un ritmo anual de 2.2%.