Enfrentan discapacidad jóvenes

Portada 11/08/2014 00:02 Actualizada 07:55

Con base en el último censo de población y vivienda, en el estado se registran más de ocho mil jóvenes, entre los 15 y 29 años de edad, que señalan tener algún tipo de discapacidad, siendo el más recurrente el problema de déficit de atención o aprender cosas sencillas, esto derivado de las enfermedades que son adquiridas desde el nacimiento.

De acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de cada 100 jóvenes que señalaron tener algún tipo de discapacidad, 39 se encuentran entre los 15 y 19 años de edad, 32 están entre los 20 y 24 años, y 29 se ubican entre los 25 y 29 años de edad.

Además, en lo relativo al género, en la población joven con discapacidad, 55.1% son hombres.

Otras de las enfermedades más recurrentes que se presentan en el sector juvenil desde el nacimiento son la dificultad de hablar o conversar, además de las que tienen que ver con la dificultad de oír, incluso cuando se utiliza un aparato auditivo.

Las estadísticas del Inegi también señalan que los jóvenes que presentan algún tipo de problema o limitación mental se ubican entre las causas más frecuentes.

En lo que concierne a las discapacidades adquiridas por alguna enfermedad o accidente, entre las más comunes está, en primer lugar, la habilidad para caminar, moverse, subir o bajar. De la misma forma, la dificultad para ver, aun cuando se utilizan lentes, por lo que esta es otra de las discapacidades más recurrentes entre los jóvenes de la entidad.

Aunado a esto, la dificultad para comer, vestirse o bañarse, completa la lista de incapacidades.

Falta de atención médica

En lo que se refiere al tema del acceso a la salud en Querétaro, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), utiliza el acceso a los servicios de salud como un indicador de carencia social.

Cabe destacar que durante 2012, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), 24.1% de la población de 15 a 29 años no está afiliada o inscrita a algún servicio médico y 33.3% tiene estos servicios por un programa social.

De la misma forma, el Inegi observó que 5.9% de la población joven declaró durante 2012 que no tiene protección en salud debido principalmente a dos circunstancias: ya sea porque no asiste a la escuela o derivado de su falta de empleo. Procedente de estos motivos, los jóvenes viven una situación que los ubica en una gran desventaja social.

De acuerdo con la Ensanut, de toda la población que no cuenta con cobertura de servicios médicos, las mujeres jóvenes son quienes principalmente buscan atenderse en los centros de salud o algún hospital de la Secretaría de Salud (SSA), siendo el 18.3%, mientras que los varones hacen más uso de los servicios privados representando el 14%.

Temas Relacionados
enfrentan discapacidad jóvenes