El combate a la corrupción y la impunidad de los servidores públicos, así como el adecuado manejo de los recursos, son algunos de los grandes objetivos de la Secretaría de la Contraloría del estado, señaló en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro el titular de esta dependencia, Alejandro López Franco, quien hizo un resumen de las modificaciones que se han realizado a diversas leyes, con la finalidad de clarificar cuáles son las irregularidades en las que puede incurrir un funcionario estatal y sus sanciones administrativas y penales.

Explicó los esquemas y programas de prevención que se desarrollan en la actual administración para evitar e inhibir actos de corrupción. En este sentido, la Contraloría facilita a la ciudadanía diversas herramientas para promover las denuncias ciudadanas, ya que aseguró: “Quien tolera la corrupción la promueve, entonces tenemos que denunciar”.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la corrupción cuesta al país 9% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa un billón 300 mil millones de pesos, por lo que insistió en la importancia de trabajar, en conjunto con la sociedad civil, para combatir este problema, que afecta a la democracia del país, minimiza el Estado de Derecho, da pie a la impunidad, a la violación de los derechos humanos, distorsiona los mercados, menoscaba la calidad de vida y fortalece la delincuencia organizada.

En primer lugar y para que los lectores conozcan más sobre la Contraloría estatal, nos gustaría saber: ¿Cuáles son las funciones básicas de esta secretaría?

La Contraloría es la dependencia del poder ejecutivo de Querétaro que promueve acciones coordinadas de prevención, control, evaluación, mejora continua y participación ciudadana, para fomentar la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. ¿Qué tenemos que hacer? Propiciar la actuación íntegra de los servidores públicos en el marco de la normatividad vigente, a fin de generar entre la ciudadanía un marco de confianza, legalidad y transparencia en el quehacer del Poder Ejecutivo, aplicando cuando corresponde las sanciones que la ley considere.

Somos los responsables de realizar acciones coordinadas de prevención, es decir, encontrar en qué áreas puede haber una posible falla en la utilización de los recursos y trabajamos previamente para evitar que esto ocurra. ¿Cómo hacemos todo eso? En la Contraloría tenemos una dirección de prevención y contraloría ciudadana, que busca analizar reglamentos, juntas de gobierno de los organismos paraestatales, en las que se toman las decisiones en cuanto a la utilización de los recursos y, precisamente, emitir recomendaciones para asegurarse que la utilización de los recursos sea adecuada.

Un enfoque importante en esta administración es la prevención; queremos trabajar en asegurar que los recursos sean utilizados con transparencia, de manera eficiente y eficaz.

La percepción de la gente es la contraria, la gente no cree en una dependencia como esta, no cree que el gobierno luche contra la corrupción, contra actos deshonestos, contra el mal manejo de los recursos públicos.

¿Cómo lograr que la gente crea que se está haciendo algo realmente para terminar con la corrupción y la impunidad?

La única manera con la que podemos lograr que la gente crea en lo que estamos haciendo es con hechos, y los hechos vienen en muchos sentidos. Uno, cuando la gente vea que hay funcionario o ex funcionario que se enriquece de manera desproporcionada con el ingreso que tiene y éste recibe una pena, la gente va a saber que existe un área que está combatiendo ese tipo de actos, y en ese sentido estamos trabajando. Yo les he dicho que tenemos que ser muy responsables dentro de la Secretaría de la Contraloría, porque si somos los que estamos buscando que la legalidad sea la moneda de juego, también tenemos que aplicar la legalidad en el caso de que realicemos investigaciones y procesos. Actualmente estamos realizando algunos con ex funcionarios, incluso se han realizado con funcionarios de esta misma administración algunos procedimientos, buscando garantizar esto.

¿Cómo lograr que todo este trabajo no quede en buenas intenciones?

Desgraciadamente se dice que todos los servidores públicos son corruptos y deshonestos. Creo que sí ha habido servidores públicos que han sido deshonesto,s pero son los menos. Quiero manifestar que estoy seguro que la mayor parte de los servidores públicos son gente honesta, responsable, que está buscando hacer las cosas bien todos los días. Precisamente por eso es que tenemos que trabajar en convencer a la ciudadanía de que estamos haciendo las cosas bien y de manera diferente. Además de que tenemos la indicación del gobernador de combatir la corrupción, la impunidad y de promover la transparencia y asegurar el adecuado uso de los recursos.

La corrupción es un fenómeno que se da en todo el mundo; se presenta en países grandes y pequeños, en países ricos y pobres; sin embargo, donde más afecta es en los países en vías de desarrollo, porque principalmente afecta a los más pobres, porque la corrupción hace que los recursos se desvíen y, en lugar de que sean aplicados a esos programas sociales de beneficio en las comunidades, en los lugares que hacen falta, vayan a otros lados, por eso estamos convencidos que necesitamos la participación de la sociedad.

Hemos estado acercándonos a las cámaras, hemos iniciado una campaña que se llama Denuncia la Corrupción; le decimos a la gente que quien tolera la corrupción la promueve, entonces tenemos que denunciar. Tenemos que dejar de ser promotores de corrupción. La corrupción cuesta en el país 9% del PIB, según la OCDE, es un billón 300 mil millones de pesos.

También, dentro del aspecto preventivo, impulsamos la participación por sector. Queremos cubrir sectores como el infantil, en el que el gobierno tiene mucho interés, porque es la semilla del futuro. Queremos reforzar una cultura de la honestidad en los niños, porque son bombardeados con mucha más información que nosotros. En este programa vamos a llegar a las escuelas y les vamos a hablar de valores y antivalores, de transparencia, de trabajo en equipo; vamos a intervenir grupos del cuarto al sexto año de primaria, para hacer actividades extraescolares dentro de clases, actividades lúdicas. Esto inicia en el arranque de clases del próximo ciclo escolar; sin embargo, este año se aplicaron cuatro pruebas piloto, para asegurarnos del número de gente que necesitamos para garantizar el aprovechamiento, la organización, para tener una retroalimentación en tiempo.

Me habla de convenios y de reformas a las leyes, ¿cómo garantizar que esas iniciativas? ¿no acaben en una futura administración que pudiera estar encabezada por otra fuerza política?

Estoy seguro que la clave es la participación ciudadana, no es un tema que vaya a poder echarse atrás; ya que acostumbras a la gente a participar y generas las vías para que participe, opine, no va a haber manera de echarlo atrás, por eso es tan importante generar una cultura de la denuncia.

El primer punto que nos puede ayudar es que hemos hecho leyes que no tienen tintes de un color, que no está buscando atacar a los anteriores ni ayudar a los actuales. Estoy seguro que las leyes van a ir evolucionando, se requiere estar actualizando con base en lo que la sociedad va demandando.

¿Nos puede recordar a cuántos ex funcionarios está investigando la Secretaría de la Contraloría en estos nueve meses de gobierno?

El dato que tenemos actualmente es de 97 funcionarios en diferentes procedimientos y un posible daño al erario de 707 millones de pesos. De éstas tenemos seis investigaciones que son las más significativas, de las cuales, cuatro casos tenemos vistas en la Fiscalía General del estado, y estamos por dar todavía una vista más. Vamos a hacer un balance por área y número de funcionarios involucrados, tenemos que ser muy cuidadosos, sobre todo con el nuevo sistema de justicia penal.

Aquí el tema es: nadie va a ir por encima de la Ley. Es la instrucción del gobernador y ese nadie nos incluye a nosotros, no por querer dar un resultado más rápido vamos a poner en riesgo una investigación y fallar a los derechos de los ciudadanos.

¿Cuál es el mensaje que enviaría a todos los funcionarios y ex funcionarios del gobierno estatal?

A los funcionarios actuales: decirles que hay plena confianza en cómo realizan sus funciones, que tengamos presente el cumplimiento de las normatividades, ya que es nuestra obligación; que tengamos presente que estamos siendo observados porque tenemos un gran compromiso con la ciudadanía. Una auditoría, lejos de ser una agresión contra alguien, es una garantía, porque va permitir demostrar que los recursos se manejan de manera transparente. Que vean en la Contraloría un área que los puede apoyar. Que estén conscientes de que vamos a estar bien pendientes y tenemos la instrucción de que nadie va a estar por encima de la ley.

A los ex funcionarios lo mismo. Quienes hayan hecho las cosas de manera correcta pueden estar tranquilos y estoy a sus órdenes para lo que pueda requerirse, incluso si tienen alguna información que proporcionar. A los que deban algo, que no estén tan tranquilos porque estamos trabajando.

¿No es una utopía combatir la corrupción cuando culturalmente se nos enseña a admirar al corrupto, al que se enriquece de manera ilícita y cuando, además, México es uno de los países más corruptos en América Latina?

No, por eso estamos realizando las acciones partiendo desde el aspecto educativo y vamos a medir los impactos, qué cambios están viendo en la sociedad y en la casa misma de los niños, para saber si está funcionando.

En 2015 se hizo una encuesta y 9 de cada 10 mexicanos consideró que la corrupción es una práctica frecuente o muy frecuente y es el segundo problema que más preocupa a los mexicanos después de la inseguridad, y es bueno, les preocupa, hay conciencia, lo que pasa es que a lo mejor no hemos puesto los medios para combatirla o los medios se han alineado para protegerla.

Tenemos que trabajar, le tenemos que decir a la gente qué es lo que genera la corrupción, primero le pega a la democracia y termina minimizando el Etado de derecho, es paso al que considero uno de los mayores males: la impunidad. Iincluso, está probado en algunos países, la corrupción es la que ha generado la entrada del terrorismo, es la puerta a muchos males. La corrupción la podemos terminar si nos decidimos todos, que denunciemos y que todos participemos.

Estamos a unas cuantas semanas de que el gobernador rinda su primer informe de gobierno, ¿qué trabajo de la Contraloría le gustaría que se destacara en ese informe?

El último producto que estamos trabajando es el Código de Ética, es un aspecto bastante interesante, porque establece los principios y las obligaciones que son aplicables a los servidores públicos de gobierno del estado.

No teníamos un Código de Ética, a pesar de que en 2014 se publicó un decreto mediante el cual se iba a formar, pero no se había definido. Ya es una realidad, ya está publicado.

En una primera etapa, tenemos que definir un comité de ética que va a ser presidido por el gobernador, van a participar todos los secretarios, van a establecer el plan de difusión de valores. También van a definir el plan de capacitación, nos tendrá que apoyar Oficialía Mayor para implementarlo.

Lo vinculamos directamente con la Ley de Responsabilidades para que nos presentara la posibilidad de sanción, sino se queda como una lista de buenos propósitos, lo que queremos es que realmente sea algo vivo. El código integra 32 valores y ocho prácticas que esperamos que todos los servidores públicos adoptemos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS