Zapata entrega cuentas a ciudadanía

Portada 11/07/2014 01:59 Actualizada 08:14

Acompañado por destacados líderes panistas, como Ricardo Anaya y el Jefe Diego, así como por el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, en representación del gobernador, el alcalde de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, presentó su segundo informe de gobierno, en el cual destacó los logros realizados en materia de seguridad y obra pública.

El Jardín de El Pueblito fue la sede, donde el munícipe, en punto de las siete, y en un lapso de 45 minutos, dio a conocer a los presentes los logros de su administración en el segundo año de gobierno.

En un primer acto, el presidente municipal, hizo entrega del documento del segundo informe de Gobierno al Ayuntamiento, conformado por los regidores de las seis fuerzas políticas.

Lo primero que destacó el alcalde fueron los ejes fundamentales para atender a la ciudadanía, la seguridad, lo cual se ha garantizado a través del programa Blindar Corregidora, conformado por elementos policiacos, quienes en este segundo año de gobierno, ha implementado cerca de mil 26 operativos.

El mayor operativo que se ha implementado es Operativo Frontera, el cual ha evitado que se presenten hechos criminales en las colindancias con los estados vecinos, que actualmente son víctimas de la delincuencia organizada.

“El tema de seguridad es actualmente el más sensible de nuestro país, es por esto que reforzamos y le damos continuidad con el incremento del cuerpo policial”, dijo.

De igual forma destacó el programa Cuerpo a Cuerpo, que se instaló en el ayuntamiento a partir de octubre de 2013, y que consiste en la interacción directa entre oficial–ciudadanía, y a través del cual se han atendido tres mil atenciones.

Resaltó la colocación de la primera piedra de lo que será el nuevo edificio de seguridad pública municipal.

Destacó las 6 mil 267 atenciones ciudadanas que ha brindado a través de los diferentes programas como: miércoles ciudadano, visita domiciliaria, audiencias públicas y recorridos por las colonias.

Educación

Informó que se han becado 9 mil 325 alumnos con una inversión de 11 millones de pesos, las cuales a diciembre de este año serán 25 mil becas en dos años de gestión, lo que significa que uno de cada cuatro alumnos de nivel básico están becados.

El edil recordó que sigue pendiente la creación del Instituto Metropolitano de Planeación, la cual debe trabajar en temas como desarrollo humano, movilidad, medio ambiente, transparencia, rendición de cuenta y en materia pluvial.

En esta misma materia de obra pública, el alcalde, señaló la inversión que ha realizado la administración por 60 millones de pesos para el rescate de áreas verdes, de esparcimiento y convivencia, generando con ello infraestructura de parques públicos con juegos infantiles y gimnasio al aire libre.

De igual forma, destacó la inversión en alumbrado público a través de iluminación tipo led, las cuales se han cambiado hasta el momento 5 mil 639 luminarias cubriendo más de 61% del total del municipio, y 100% de las avenidas principales, así como 70% de fraccionamientos y colonias urbanas.

Transparencia y rendición de cuentas

Señaló que derivado de los esfuerzos, el municipio ha logrado recuperar la confianza que se había perdido de la ciudadanía en el gobierno y que se ha visto reflejado con el cobro del predial con 17% más que el año pasado.

En cuanto a este rubro comentó las 24 auditorías que se ejecutaron en este año, a las diferentes Secretarías y entidades de la Administración Municipal, de las cuales se derivaron 113 observaciones.

De igual forma, comentó sobre las cinco denuncias penales interpuestas contra funcionarios de la pasada administración, adicionalmente a las cinco denuncias que ya se habían fincado ante la PGJEQ y la PGR en 2013.

Zapata destacó los hechos recientes que sucedieron en el rastro municipal, en donde se detectó la introducción de reces con la sustancia de clembuterol, situación que fue atendida de manera inmediata por las autoridades correspondientes.

Por último, el edil agradeció a su equipo de trabajo y familia, y sobre todo a los ciudadanos.

“Nos falta seguir haciendo de Corregidora la mejor ciudad, todavía la obra está en marcha”, concluyó.

Temas Relacionados
Zapata entrega cuentas ciudadanía