24 / julio / 2021 | 21:09 hrs.

Canaco pedirá créditos por lluvia

Portada 11/07/2014 01:59 Actualizada 08:17

Al menos 250 comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Querétaro, han resultado afectados en sus activos financieros a causa de la temporada de lluvias, dio a conocer el presidente de este organismo, Roberto Ruiz Hernández.

“Desafortunadamente la temporada de lluvias va empezando, nos esperan un par de meses complicados, y esto de alguna manera merma la dinámica empresarial, hemos visto la problemática que ha sucedido en la capital y poco a poco vienen situaciones en otros municipios donde también empieza a haber focos rojos”, expresó.

Ruiz Hernández aseveró que los comerciantes afiliados a la Canaco están analizando la posibilidad de solicitar créditos y financiamientos de apoyo al gobierno del estado, específicamente a través del programa de Soluciones Financieras del Estado de Querétaro (Sofeq), mismo que se ha caracterizado por otorgar financiamiento a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la entidad.

El líder empresarial consideró importante que “si hubiera la oportunidad de ejercer esos créditos, se lleve a cabo bajo lineamientos muy específicos, debido a la necesidad puntual por la que se está atravesando, haciendo todo bajo responsabilidad y conforme al derecho”.

Los créditos a solicitar podrían estimarse entre 10 y 20 mil pesos “eso sería más que suficiente para un evento complicado, y antes de que finalice el mes se afinarían esos detalles”, externó.

Los daños van desde pérdida de inventario o cierre de los establecimientos por algunas modificaciones u obras de protección o mantenimiento que se tengan que hacer, debido a la humedad generada por las precipitaciones.

“Al menos son unos 200 o 250 afectados, no son de consideración. En Jurica hubo una problemática hace un par de días, también en Santa Rosa Jáuregui, el problema que tenemos en Pasteur y la colonia que está ahí a un lado, en el centro, en Zaragoza y 5 de febrero también ha estado complicado, ya vemos costales por todas partes, son medidas preventivas que de alguna manera les ayuda a los negocios a no tener que invertir más para no perder algunos de sus activos”, dijo.

Otra de las zonas afectadas es el área conurbada, aseveró, por lo que Canaco participará activamente con las autoridades correspondientes para generar conciencia y apoyos a los comerciantes establecidos en el lugar.

Reiteró su preocupación al considerar que el crecimiento del comercio establecido en el estado fue muy reducido durante el primer semestre del año, menor a 1.5%, porcentaje que refleja que al final de 2014 difícilmente lograrán alcanzar 3.5% de crecimiento, y aseguró que confían en que en el segundo semestre pueda reflejarse una recuperación del sector.

Temas Relacionados
CANACO pedirá créditos lluvia