Turismo de Jalpan gestiona recursos

Portada 11/06/2014 00:02 Actualizada 08:58

El área de Turismo de Jalpan de Serra está trabajando en la integración de proyectos, definiendo la manera en que los apoyos financieros para difusión y más infraestructura lleguen al pueblo mágico, afirmó la encargada del departamento Nereyda González Covarrubias.

“Estamos enfocados en el rescate del río Jalpan, además sostuvimos reuniones con los diferentes comités de pueblos mágicos del estado de Querétaro, ya que habrá cambios en las reglas de operación y lineamientos, sobre todo porque vendrán recursos económicos, de aquí la importancia de contar con la investigación e integración, que por cierto tenemos que entregar en un par de semanas”, señaló.

La funcionaria dijo que se le está solicitando a la gente de la localidad se pueda involucrar en la definición de proyectos turísticos, toda vez que sus opiniones serán integradas en dicho expediente.

“Sin duda, estamos ante una gran oportunidad, estamos hablando de mucho recurso si nuestro proyecto es aprobado, afortunadamente hemos contado con el respaldo de mucha gente y tengo fe en que seremos merecedores de estos recursos”, mencionó González Covarrubias.

La titular de Turismo de Jalpan de Serra agregó que la denominación de pueblo mágico se obtiene no solo por su belleza natural o arquitectónica, sino que también se incluyen costumbres, tradiciones, cultura y la limpieza del lugar.

“Nuestro río es una belleza y aunque hemos tratado de mantenerlo limpio, nos hace falta mucha infraestructura, para que los visitantes puedan acampar, pasear en algunos senderos, o bien disfrutar de un atardecer, además de que requerimos implementar mas campañas de concientización ciudadana.

“Este río era de los más limpios de la zona y por ello estamos apostándole a entregar este proyecto que por un lado cuida la ecología y por el otro, fomenta el turismo alternativo, el cual es el detonante que necesitamos en la sierra para que se logren más ingresos y la economía fluya, sobre todo en beneficio de la gente”, aseguró la coordinadora de Turismo de Jalpan de Serra.

La funcionaria municipal indicó que ya hay avances importantes en la participación de la gente, “comenzamos hace algún tiempo con las campañas de limpieza y ahí prácticamente los vecinos y estudiantes acuden por voluntad propia a sanear nuestro rió”.

Por ultimo, se informó que la siguiente semana tendrán un campamento en conjunto con el Grupo Ecológico Sierra Gorda, denominada “Marcha por la Reserva”, donde continúan con este tipo de actividades a favor del medio ambiente.

De igual manera, argumentó que la marca de pueblo mágico se les ha pedido a prestadores de servicios lo tengan en sus menús y las calcomanías y logotipos estén ubicados en zonas visibles, con la finalidad de crear imagen y sentido de pertenencia hacia el lugar.