Capacitarán al 80% de policías capitalinos

11/05/2014
12:03
-A +A

Este año se capacitará al 80% de la corporación policiaca del municipio de Querétaro, informó el director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y Democracia (Insyde), Ernesto López Portillo, quien dijo que va en avance el trabajo con la capital para el desarrollo y aplicación de nuevas herramientas de seguridad.

Cabe recordar que se firmó un convenio con el municipio de Querétaro e Insyde a inicios de este año en donde se marcaron objetivos y diversas intervenciones por medio de capacitación, reforma legal estatal, protocolos de control de uso de la fuerza y detención, así como desarrollo de nuevas herramienta para la seguridad en la entidad.

“La primera y más importante meta que se definió para comenzar el proceso de trabajo tiene que ver con la inscripción de los miembros de la propia policía a un esquema de capacitación de distancia”, dijo.

Indicó que la intención es capacitar a todos los policías capitalinos por medio de un modelo a distancia en donde se inscriben policías facilitadores y a través de una plataforma electrónica se capacitan de manera permanentemente.

“No se agota en unas horas, lo que el policía promedio debe hacer es subir a la plataforma regularmente e ir avanzando en el programa de capacitación que da las herramientas básicas de comprensión sobre lo que es la tortura y cuáles son los instrumentos normativos para el control de ella”, explicó.

El fundador del organismo dijo que serán diversos procesos los que se retomarán para que la entidad sea modelo y esté a la vanguardia en el tema de seguridad que se verá reflejado en la mejoría de sus labores así como la confianza de la ciudadanía ante los policías.

“Uno, iniciamos ya el proceso de capacitación, estamos por comenzar otros procesos de trabajo que intentarán implantar herramientas de control, como uso de la fuerza a través de un mecanismo de supervisión amplia por protocolos; dos, certificación en esos protocolos en la policía municipal de Querétaro para que los ciudadanos estén claros de que existe la garantía de que los procedimientos están regulados; tres, implantación de otra herramienta que es un registro de incidentes en custodia, proponemos a la policía municipal de Querétaro que se ponga a la vanguardia”, enumeró López.

Explicó que la Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública habla de un registro administrativo de detención, la que propone Insyde a nivel nacional es un protocolo de control para que la persona detenida sea inmediatamente registrada su nombre y se sepa en lugar, con quién está y por qué fue detenida.

Ernesto Cárdenas, coordinador técnico de la campaña nacional, explicó que el municipio capitalino ya tiene 10 facilitadores capacitados.

“Cada facilitador va a ser responsable de inducir a 13 policías cada uno, estamos hablado más de 300 policías que se van a incorporar inicialmente, el compromiso con el presidente municipal es que vamos a abarcar en este año al 80%”, detalló.

Asimismo, se trabajará en la capacitación a sociedad civil para mantener los dos frentes en conocimiento sobre la denuncia, monitoreo y capacitación.

En este tenor, los especialistas destacaron a Querétaro como el primer municipio importante que tiene participación en su policía.