El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Ortiz Proal, denunció que el aspirante albiazul a la gubernatura de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, presentó incompleta su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, de forma que Transparencia Mexicana decidió no reconocer sus documentos.

Por medio de un comunicado, el dirigente tricolor exhortó a la sociedad a “tener cuidado con los candidatos que simulan transparencia, engañen y mientan a la ciudadanía con el objetivo de ser favorecidos con el voto en el proceso constitucional del 7 de junio del 2015”, por lo que exigió a Domínguez Servién que “termine con la campaña de mentiras”.

De acuerdo con Proal, Transparencia Mexicana indica en un reporte que el porcentaje de participación que tiene Domínguez por medio de acciones en empresas es apócrifo, pues, asegura, no tiene participación mayoritaria ni toma de decisiones en la compañía Ganaderos Asociados (donde Domínguez Servién dice contar con 15 años de antigüedad).

Asimismo, y según señala el reporte, Domínguez Servién no precisa en ningún momento la información financiera de su cónyuge, familia en primer grado y otros dependientes económicos, mientras que en el caso de participación en consejos y actividades filantrópicas o consejos tampoco se precisa información alguna.

Respaldado en la indagatoria, Ortiz Proal destacó que la clase política “debe dejar de lado la simulación y las buenas intenciones plasmadas en discurso, para hacerlas realidad, toda vez que ha quedado demostrado que la organización de Transparencia Mexicana sigue sin avalar los documentos presentados por el candidato panista”.

Respecto a las declaraciones patrimoniales, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón, dijo que él prefiere que los candidatos a la gubernatura presenten sus declaraciones patrimoniales ante un notario y organismos de confianza, pues debido a la inseguridad que se vive en el país “el que esta información sea de conocimiento público puede ponerlos en riesgo. Los convierte en ‘secuestrables’”.

El líder industrial dijo que da mayor confianza el hecho de que las declaraciones de los candidatos se presenten ante notarios, “pues en este momento se pueden hacer cambios de propietario, por lo que el hacerlas públicas sin el respaldo de especialistas, tienen la posibilidad de ser simuladas”.

Calderón Calderón explicó que la cámara que él preside ya tiene agendadas las reuniones con los aspirantes a la gubernatura del estado.

Adelantó que se prevé que todas las cámaras y organismos empresariales de la entidad reciban a los candidatos a puestos de elección popular para escuchar sus propuestas, y de esta manera, “los ciudadanos se informen antes de emitir su voto”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS