Querétaro se ubica como la cuarta entidad del país en contar con la mayor cobertura financiera en sus 18 municipios, al registrar 2.62 puntos de contacto por cada 10 mil adultos; ello equivale a 385 sucursales, lo que incluye a la banca comercial y de desarrollo, cooperativas y microfinancieras.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Inclusión Financiera (Conaif) a junio de 2016, Colima ocupa la primera posición a nivel nacional, con un indicador de 2.93 puntos de contacto. Este estado cuenta con 159 sucursales distribuidas en 10 municipios.

La Ciudad de México y Nuevo León completan las tres primeras posiciones. La primera con un indicador de 2.79 puntos de contacto y la segunda con una accesibilidad de 2.67 sucursales, por cada 10 mil adultos.

Por el contrario, Chiapas (1.20), Tlaxcala (1.23), el Estado de México (1.32), Guerrero (1.37) y Durango (1.45) son las entidades con el menor número de sucursales por cada 10 mil adultos.

Querétaro se sitúa como una de las entidades federativas que tienen presencia de sucursales en todos sus municipios. De las 385, 62% (238 sucursales) se concentra en la capital.

La segunda demarcación con el mayor número de sucursales es San Juan del Río (40); le siguen Corregidora (24), Tequisquiapan (14), Ezequiel Montes (13), Jalpan (8), Amealco (7), Pedro Escobedo (7), Cadereyta (6), El Marqués (6), Pinal de Amoles (5), Arroyo Seco (4), Colón (4), Huimilpan (2), Landa de Matamoros (2), San Joaquín (2), Tolimán (2) y Peñamiller (1).

A su vez, 234 de estas sucursales corresponden a la banca comercial; ocho a la banca de desarrollo; 83 a cooperativas y 60 a microfinancieras.

El Conaif alude a las sucursales como el principal canal de acceso entre las personas y el sistema financiero formal, en donde existe una interacción directa entre el cliente y las instituciones económicas, a través de los ejecutivos de cuenta.

Resalta que la inclusión financiera se encuentra estrechamente relacionada con el número de instituciones que ofrecen servicios y productos, pues a medida que éstas crecen, se expanden las posibilidades de que un mayor número de personas y empresas accedan a los servicios financieros.

El consejo acota que, cuando se multiplican las opciones, se genera una mayor competencia por parte de los oferentes, lo cual redunda en una mejor calidad y menores precios.

“El fomento integral de la inclusión financiera comienza con el acceso a los servicios financieros, el cual debe garantizarse a fin de que se puedan impulsar el uso, protección y educación financiera”, precisa el Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2016.

Acceso. De acuerdo con el Conaif, en el estado de Querétaro, 100% de la población adulta (un millón 469 mil 155 personas) cuenta con un punto de acceso en donde se pueden hacer retiros y/o depósitos; este puede ser una sucursal, corresponsal bancario, cajero automático, terminal punto de venta o banca electrónica (tanto móvil como por internet).

En este sentido, señala que los 18 municipios de la entidad cuentan con al menos un punto de acceso para hacer retiros y/o depósitos.

De las 18 demarcaciones, Amealco, Cadereyta, Colón, Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan son considerados municipios urbanos; mientras que Pinal de Amoles, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller y Tolimán son semi-urbanos; Arroyo Seco y San Joaquín se consideran en transición, y Querétaro como semi-metrópoli.

A nivel estatal se cuenta con 732 corresponsales bancarios; mil 91 cajeros; 23 mil 416 terminales punto de venta; 18 mil 136 establecimientos con terminales punto de venta y 114 mil 669 contratos que afectan por celular.

El mayor número de cajeros (769) se encuentra en el municipio de Querétaro; ocupando San Juan del Río el segundo lugar, con 113.

A junio de 2016, El Marqués contaba con 58 cajeros; Corregidora con 46; Colón con 24; Ezequiel Montes con 16; Tequisquiapan con 16; Amealco con 12; Pedro Escobedo con 10; Cadereyta con 6; Jalpan con 5; Huimilpan con 4; Pinal de Amoles y Tolimán con 3 cada uno; Arroyo Seco y Peñamiller con 2 cada uno, y Landa de Matamoros y San Joaquín con 1 cada uno.

En cuanto a terminales punto de venta, al segundo semestre de 2016 Querétaro sumó 18 mil 613; San Juan del Río, mil 736; Corregidora, mil 389: El Marqués, 577; Tequisquiapan, 440; Ezequiel Montes, 215; Pedro Escobedo, 155; Amealco, 70; Jalpan de Serra, 66; Colón, 55; Cadereyta, 52; Huimilpan, 21; Landa de Matamoros, 9; Arroyo Seco, 6; Tolimán, 5; Pinal de Amoles, 3; San Joaquín, 3, y Peñamiller 1.

En tanto, 14 mil 391 establecimientos de Querétaro reportaron contar con terminales punto de venta; en San Juan del Río mil 402; Corregidora, mil 70; El Marqués, 417; Tequisquiapan, 353; Ezequiel Montes, 146; Pedro Escobedo, 127; Amealco, 54; Jalpan, 50; Cadereyta, 47; Colón, 33; Huimilpan, 19; Landa de Matamoros, 9; Arroyo Seco, 5; Pinal de Amoles, 4; San Joaquín, 4; Tolimán, 4, y Peñamiller, 1.

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