El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Manuel Naredo Naredo, informó que el proyecto de la remodelación de la avenida Ezequiel Montes, en el Centro Histórico, aún se encuentra en revisión para su autorización, por lo que no hay fecha exacta para el inicio de las obras.

Dijo que formalmente se hace una revisión técnica al proyecto que presentó el municipio de Querétaro.

“Nuestra función es la protección del patrimonio histórico, no nos compete la vialidad u otro tipo de cosas, pero como se trata de una obra dentro de la zona de monumentos históricos se requiere la autorización del INAH”, comentó.

Detalló que la avenida Ezequiel Montes se ha intervenido en diferentes épocas. “Es una avenida que fue ampliada en la década de los 60, era mucho más estrecha, llamada la Calzada de Belén y, por tanto, en aquella época se destruyó gran parte del patrimonio de la calle”, dijo.

Precisó que por esta razón la acera poniente ya no tiene monumentos históricos, pues todo fue construido tras la remodelación en los 60, sin embargo, del lado oriente confirmó que todavía existen algunos monumentos históricos, donde el relevante para el INAH es el templo de Santa Rosa de Viterbo, “eso es lo que nosotros cuidamos”, agregó el funcionario.

José Manuel Naredo dijo que no hay fecha estimada para que autoricen el proyecto que se presentó formalmente ante el INAH en febrero.

“Pueden surgir detalles, solicitudes de información adicional de los arquitectos que revisan el proyecto, por lo que los plazos y los tiempos se van ampliando, sin embargo, sé que van avanzados y ya tienen varios días de revisión y siguen en ello”, indicó.

Sobre la remodelación de la Alameda Hidalgo y la determinación que hizo este organismo a la Secretaría de Obras Públicas capitalina, al no permitirles cambiar la reja por muros para rodear la bomba de agua ubicada en la esquina de Zaragoza y Corregidora, el delegado del INAH detalló que “sí se pretendía realizar un muro pero los técnicos del instituto consideraron que era mejor conservar las rejas que se tienen al integrarse mejor al resto de la Alameda”.

Hasta el momento, dijo, no se han hecho más observaciones a la obra con la que se modifica este monumento histórico capitalino.

En el caso de la colocación de los parquímetros, Manuel Naredo confirmó que el proyecto fue autorizado por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos en diciembre y la autorización está vigente.

Entre las obras que el INAH ha autorizado y supervisa actualmente en la capital, se encuentran, además de los proyectos de Ezequiel Montes, la remodelación de la Alameda y la colocación de parquímetros, la remodelación de la calle Madero, entre Guerrero y Ocampo.

También la restauración de la Capilla de Maximiliano en el Cerro de las Campanas; el mirador de Ejército Republicano; el “muro del cañonazo” que retomó esta administración; proyectos de conservación y restauración en Santa Clara donde se renovó toda la iluminación, además de que se acaba de autorizar un proyecto que calificó como “muy ambicioso e interesante” de restauración de retablos en los coros bajo y alto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS