Realizan campaña antirrábica

Portada 11/03/2013 03:19 Actualizada 07:40

Empezó este domingo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica y Canina a través de la cual la Secretaría de Salud pretende aplicar 221 mil 400 dosis a igual número de perros y gatos.

En la campaña participarán 2 mil 143 personas, a través de 229 brigadas y 491 puestos de vacunación fijos, y se realizará del 10 al 16 de marzo.

Además de la Secretaría de Salud, participan personal de las presidencias municipales y de la Universidad Autónoma de Querétaro, veterinarios particulares y voluntarios.

La Secretaría de Salud informó el pasado 7 de marzo que la rabia es una enfermedad que se transmite al ser humano por un virus que se encuentra en la saliva del animal infectado y que es transmitido mediante una mordida e inclusive “por la lamedura en mucosas, en piel erosionada o con la presencia de alguna lesión previa”.

A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que en el año 2011 se aplicaron 245 mil 123 dosis de vacuna, mientras que en 1990 se repartieron 98 mil 410 dosis.

“Con estas coberturas y la atención médica oportuna de personas agredidas, se ha hecho posible que el estado de Querétaro se siga manteniendo sin casos de rabia humana y canina, se ha controlado el padecimiento y no se tienen reportes de rabia humana a partir de 1998, ni de rabia canina de1996 a la fecha”, destaca el documento.

La vacuna se aplicará en los centros de salud de 09:00 a 14:00 horas.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, Gustavo Zepeda Ruiz, presentó el viernes pasado la campaña “Año de pelos”, que arrancará el 14 de marzo y con la cual se busca disminuir la población canina y felina en el municipio.

Zepeda Ruiz destacó que para esta campaña se contará con dos unidades móviles que se alternarán en las siete delegaciones en las que se ofrecerá el servicio de vacunación antirrábica, de esterilización y cirugía, así como desparasitación entre otros. Con la vacunación antirrábica se pretende alcanzar los 3 mil animales.

Agregó que la Unidad de Control Animal del municipio, es consciente del problema, por lo que se trabaja con las brigadas de captura de perros y gatos callejeros.