La Ciudad de la Mujer será una realidad en el municipio de San Juan del Río, aseguró el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, quien detalló que la confirmación la recibió vía telefónica por parte de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

“En su venida a Querétaro, hace no más de 10 días, le planteamos (a Rosario Robles) hacer una Ciudad de la Mujer, de las 15 que se van a hacer a nivel nacional. Entregamos un proyecto ejecutivo, validado, y ayer me llamó para dar la buena noticia de que se hará una ciudad en San Juan del Río, con valor de 180 millones de pesos, para beneficio de 13 municipios”, explicó.

Dijo que el proyecto es parte de una serie de políticas públicas a nivel federal y estatal, que tienen como objetivo fortalecer mecanismos de apoyo a las mujeres.

Hace unas semanas, el mandatario estatal informó que la sede de Ciudad de las Mujeres en Querétaro se disputaba entre los municipios de El Marqués y Corregidora; sin embargo, en su momento, aseguró que el hecho de que se construyera en San Juan del Río, representaría un acto de justicia para ese municipio.

Puntualizó que de los 13 municipios que se beneficiarán son Tequisquiapan, Amealco, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, Huimilpan, Cadereyta, Querétaro y el propio San Juan del Río; Nopala de Villagrán, Huichapan y Tecozautla, del estado de Hidalgo, así como Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, de Guanajuato.

Explicó que la inversión será tripartita, es decir, con recursos federales, estatales y municipales: “Es mitad y mitad —por parte del gobierno estatal son 80 millones de pesos—, 60 millones es el valor del terreno, 10 millones el gobierno municipal de Guillermo Vega, 10 millones mi administración y 80 millones la Sedatu, que encabeza la secretaria Rosario Robles”.

Gira por la Sierra con saldo positivo. El gobernador consideró como positiva la gira que realizó por la Sierra Gorda queretana los días 8, 9 y 10 de febrero, en la que recorrió algunas zonas de los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arroyo Seco.

Admitió que los rezagos en la zona son evidentes en diversos sectores, como educación, salud y caminos rurales; dijo que, a pesar de estar satisfecho, se lleva mucho trabajo para elevar el nivel de vida de los habitantes.

“Estoy muy contento, pero vamos a estar muy ocupados. Son enormes las carencias en educación; hay carencias en el sector salud, en los caminos, en las comunidades. Yo fui un crítico, aquí no se avanzó nada en la Sierra. En la mayoría de los municipios, excepto Jalpan, de cada 10 habitantes ocho están en pobreza”, advirtió.

En el marco de la sesión para la reinstalación del Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable, en la que se entregaron apoyos a productores agropecuarios de la zona serrana, Domínguez Servién indicó que es necesario redireccionar las políticas públicas del sector, para que los “campesinos, ejidatarios o pequeños propietarios, puedan darle a sus niños y a sus jóvenes, una mejor calidad de vida”.

Mencionó que se modernizarán los sistemas de acceso a la entrega de apoyos y beneficios de programas sociales, de manera que no intervengan intereses políticos, “porque el campo no tiene colores”.

Señaló que otra acción que se realizará es crear una bolsa de apoyo para productores de la región y declaró que para este 2016 se contará con un “recurso histórico”.

En su visita a escuelas primarias de la zona, anunció una inversión aproximada de 5 millones de pesos que servirán para la rehabilitación integral de estos centros escolares. Dicho apoyo forma parte del programa Escuelas de 10, que impulsa el gobierno estatal con soporte del gobierno federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS